“Sáquenme”, decía Uribe furiosos al ser abucheado por multitud en la Calera
“Sáquenme”, decía Uribe furiosos al ser abucheado por multitud en la Calera
AFP
16 Jul 2020 03:00 PM

Piden a la Procuraduría investigar a Álvaro Uribe por actuaciones de María Claudia Daza

Johana
Rodríguez
@joharodri4
El senador Iván Cepeda dice que Urube Vélez sabía de una supuesta participación política de su ex empleada.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, radicó ante la Procuraduria una queja disciplinaria contra el senador Álvaro Uribe, por las actuaciones de su ex secretaria María Claudia 'La Caya' Daza, en el marco del escándalo por la 'Ñeñepolítica'.

Cepeda le pidió concretamente a la Procuraduría que investigue si el senador “actuó en calidad de determinador de las actividades políticas realizadas por su ex asistente", que se relacionan con la supuesta compra de votos y financiación ilegal para la campaña de Iván Duque, en las pasadas elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Las razones del presidente Duque para aplazar el tercer Día sin IVA

El senador de la oposición aseguró que ese supuesto conocimiento podría constituir en una falta disciplinaria grave, ya que los trabajadores de las Unidades de Trabajo Legislativo están impedidos para adelantar actividades políticas.

“El análisis de los hechos relacionados (…) permite inferir que Álvaro Uribe Vélez habría determinado que su exasistente en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senado de la República, María Claudia Daza Castro, interviniera en política a su nombre”, destaca uno de los apartes de la queja.

Iván Cepeda dice que si se comprueban estos hechos, Álvaro Uribe estaría violando el Código Disciplinario Único, que establece prohibiciones a los congresistas para “imponer a otro servidor público trabajos ajenos a sus funciones, o impedirle el cumplimiento de sus deberes”.

A través de un comunicado, el congresista de la oposición recordó que existen audios en los que 'La Caya' Daza relata cómo por orden de Uribe y Duque, realizaba actividades propias de la campaña presidencial, como las visitas que realizó a Manuare y Uribia en La Guajira”.

Leer tambiénDura respuesta del Gobierno a Claudia López por señalamiento de 'cobardía'

Cabe mencionar que, por el escándalo de la 'Ñeñepolítica', María Claudia Daza fue citada a una diligencia virtual de interrogatorio en la Fiscalía, en la que se acogió a su derecho de guardar silencio.

La investigación que se adelanta es por la presunta compra de votos en el departamento de La Guajira por parte del fallecido empresario y ganadero José Guillermo El ‘Ñeñe’ Hernández, durante la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018.