Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios no tendrán IVA
Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios no tendrán IVA
Foto: RCN Radio.
15 Jul 2020 02:43 PM

Las razones del presidente Duque para aplazar el tercer Día sin IVA

La fecha será reprogramada por el Gobierno Nacional.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó las razones por las cuáles se aplazó la tercera jornada del Día sin IVA este domingo, y dijo que se hizo cumpliendo con los análisis que determinaron que no habría el mismo beneficio para compradores, como en las fechas pasadas.

“Estábamos hablando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto de beneficio para el país, porque se trata de que llegue a la mayoría de colombianos, y segundo, porque con algunos gobernantes hemos tomado medidas para quitar velocidad en la transmisión la enfermedad y por eso lo vamos a reprogramar”, sostuvo el mandatario en entrevista con Todelar.

Lea también: Gobierno presentará proyecto de ley para reglamentar el régimen laboral del sector de la salud

Explicó que, “en los dos primeros días sin IVA vimos ventas por 9 billones de pesos, ahora para el tercero, que caía el día domingo, hemos apoyado las decisiones de algunos alcaldes de restringir algunos lugares, toques de queda, cierres”. 

Cabe recordar que, Duque se refirió a las constantes críticas que han recibido las jornadas de días sin IVA, por generar un supuesto aumento de contagios de coronavirus. Sobre el tema dijo que hasta el momento no hay información que permita determinar eso. 

“Se aprendió, para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA”, afirmó.

Leer también: Dura respuesta del Gobierno a Claudia López por señalamiento de 'cobardía'

Según Duque, “claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación, inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”.

En ese sentido, dijo que no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y sin duda estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”.