Expresidente Iván Duque Márquez
AFP
18 Mar 2022 03:52 PM

Presidente Duque dice que se hará reforma integral al INPEC

Katherine
Leal
El mandatario también anunció que en compañía de las autoridades se ha creado un plan para lograr la recaptura de alias 'Matamba'.

El presidente Iván Duque, anunció que su Gobierno liderará una reforma integral al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), esto luego de que Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, considerado mano derecha de 'Otoniel', se fugara de la cárcel La Picota, en Bogotá. 

Desde Cartagena, el mandatario también anunció que en compañía de las autoridades se ha creado un plan para lograr la recaptura del integrante del Clan del Golfo. Además de capturas a quienes ayudaron a su fuga. 

"Ya no hay más acciones de 'paños de agua tibia' frente al INPEC, vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario en Colombia en la parte administrativa y vamos a trabajar con el equipo de Gobierno en esa dirección", enfatizó el mandatario. 

Duque a también anunció que, luego de hablar con el fiscal general, Francisco Barbosa, se ordenará la captura de todas las personas que estén involucradas. "Las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga, por parte de la guardia del centro de reclusión", señaló. 

Duque además anunció que le ordenó a la Dijin, la Dipol y todas las estructuras de investigación criminal, un plan para recapturarlo.

"El sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes. Así que con el Fiscal y toda la institucionalidad vamos a ir detrás de que haya una condena ejemplarizante contra quienes han propiciado estos fenómenos. Estamos hasta la coronilla", añadió el mandatario. 

De acuerdo con versiones entregadas por fuentes cercanas a la investigación, ‘Matamba’ habría salido de La Picota la noche jueves vestido como un funcionario del INPEC, lo que implicaría una posible complicidad con guardias del sistema penitenciario de La Picota. 

Fuente
Sistema Integrado de Información