Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
14 Jul 2020 07:10 PM

Gobierno presentará proyecto de ley para reglamentar el régimen laboral del sector de la salud

Diana
Cabrera
@dianamileca
La propuesta será presentada de forma conjunta por los ministerios de Salud y Trabajo.

Los ministerios de Salud y de Trabajo presentarán de forma conjunta un proyecto de ley de facultades al Congreso de la República para que, por un periodo otorgado por los congresistas pueda el Gobierno Nacional reglamentar un nuevo régimen laboral para los trabajadores del sector salud.

La atención de la pandemia del coronavirus puso en evidencia las dificultades laborales de los médicos, enfermeras, auxiliares, y demás profesionales que tienen contratos tercerizados pero también grandes deudas ante el incumplimiento en sus pagos.

Lea: Dura respuesta del Gobierno a Claudia López por señalamiento de 'cobardía'

El secretario general del Ministerio de Salud Gerardo Burgos Bernal, afirmó que esta es una iniciativa positiva que atiende las solicitudes realizadas por los trabajadores de la salud en las diferentes manifestaciones.

“Esto nos lleva a brindar el respeto por las condiciones salariales y prestacionales de los trabajadores del sector, así como poder superar una problemática que en materia laboral se viene presentando desde años atrás”, subrayó. 

Agregó que con la reglamentación de un nuevo régimen laboral se permitirá acabar con las formas distintas de vinculación.

“Hemos visto que estas prácticas laborales van en contra de los derechos de los trabajadores por lo que a través de este proyecto de ley podremos recuperar para ellos esos derechos que dignifiquen el trabajo en el sector de la salud”, sostuvo.

La reunión entre los dos ministerios con las centrales obreras así como con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación General de Trabajadores (CGT),  permitió llegar a estos acuerdos que permitirán mejorar las condiciones laborales del talento humano en el país.

Lea además: Ya van siete congresistas con coronavirus

Por su parte el ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció el Gobierno Nacional ha girado cerca de $180 mil millones de pesos a 500 hospitales para ponerse al día en los salarios al personal de la salud durante la vigencia del 2020.

El funcionario reveló que en los próximos días,  se tiene previsto realizar un nuevo giro económico de $160 mil pesos para el pago de salarios atrasados en años anteriores.

“A la fecha van $23.5 billones de pesos girados de recursos de ADRES para los respectivos pagos de las EPS”, puntualizó.