Canciller Marta Lucía Ramírez en Consejo de Seguridad de la ONU
Canciller Marta Lucía Ramírez en Consejo de Seguridad de la ONU.
Cortesía Cancillería de Colombia
14 Oct 2021 08:30 PM

Martha Lucia Ramírez en la ONU: Se equivocan quienes desvían la atención de verdaderos causantes de la violencia

Daniela
Henao Cardozo
La canciller Marta Lucía Ramírez señaló que Colombia es la verdadera víctima del narcotráfico y las violencias derivadas de ese negocio.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el gobierno colombiano trabaja incansablemente para reducir a cero las muertes de excombatientes de las Farc, que según el último informe de la Misión de la ONU, fueron al menos 14 entre junio y septiembre de este año. 

"Para nuestro gobierno una sola vida es inaceptable, nos duelen cada una de las vidas perdidas. Bajo esta premisa trabajamos para la reducción de los hechos de violencia y cualquier homicidio para la población de excombatientes". 

Recordó que el camino de la implementación del Acuerdo de paz es largo, lleno de obstáculos, pero que está pensado para que se complete en 15 años. Rechazó que el último informe de la ONU señalara que, al ritmo actual, con la violencia "desproporcionada" en Colombia, "la implementación llevará 26 años y no los 15 originalmente planeados". 

En ese sentido, la Canciller dijo que este gobierno "no solamente logró en tres años lo que no se había hecho en los dos primeros, sino que ha ido mucho mas allá de sus compromisos en varios frentes del Acuerdo y lo seguirá haciendo". 

Añadió también una queja: "Se equivocan quienes desvían la atención de los verdaderos causantes de esas otras violencias tratando de atribuirlas a un supuesto incumplimiento de nuestro gobierno". 

Marta Lucía Ramírez agradeció a la Misión de la ONU por su labor y apoyó que se renueve su mandato, pero criticó que en su último informe se refiriera a asuntos que no estarían dentro de su mandato. 

"El trabajo de verificación de la Misión responde a un mandato específico otorgado por este Consejo. Señalar, por ejemplo, que 'la presentación por parte del Gobierno al Congreso del Acuerdo de Escazú es una legislación clave para la implementación' es totalmente impreciso pero sobre todo está por fuera del mandato". 

Colombia es "víctima" del narcotráfico 

En su intervención ante el Consejo, Ramírez hizo un llamado a la corresponsabilidad en materia de tráfico de drogas. "Es tan importante insistir en la necesidad de que toda la comunidad internacional asuma la verdadera corresponsabilidad en la lucha contra este negocio infame de la droga que ha alimentado alas Frac, al ELN, y a todos los grupos que he mencionado anteriormente". 

También llamó a Colombia víctima de ese flagelo. "Nuestro país entero es la principal víctima de un negocio infame que procesa parte de la coca en laboratorios en los países más desarrollados que se alimentan de vicios sociales y del negocio financiero del lavado de dinero que pocos países se animan a reconocer y a enfrentar con la contundencia requerida". 

Finalmente, sobre las garantías de seguridad de excombatientes de las Farc y miembros del partido Comunes para las elecciones 2022, dijo que ya se les habían dado garantías de protección para los comicios de 2018 para evitar asesinatos o secuestros. Aseguró que entonces se trabajará sobre ese plan para fortalecer la seguridad de cara a las nuevas elecciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información