Vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez
Vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez.
AFP
7 Jun 2023 04:50 PM

Conozca el escándalo de corrupción en el que se ve implicada la expresidenta Martha Lucía Ramírez

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Eran alrededor de 350 mil millones de pesos colombianos los que se repartirían entre varios funcionarios públicos de Italia y Colombia.

Más de 80 millones de euros (aproximadamente 350 mil millones de pesos colombianos) eran los que esperaban repartirse varios funcionarios públicos en Italia, entre ellos Massimo D’ Alema, quién está siendo investigado por la Fiscalía de Nápoles por la mediación que ejecutó en la venta de varias naves y aviones de guerra por parte de dos empresas italianas, Leonardo y Fincantieri, al gobierno de Colombia.

Lo que llama poderosamente la atención de forma negativa es que también están implicados en la investigación la excanciller y ex vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado colombiano.

Cabe recalcar que hace un año aproximadamente varios medios del europeo país develaron información importante para esclarecer el hecho, Corriere della Sera, diario italiano que se edita en Milán y que es el de mayor difusión seguido de La Reppublica y La Stampa, reveló que también estarían involucrados Alessandro Profumo, exconsejero de administración de Leonardo, y a Giuseppe Giordo, exdirector general de la división de buques de guerra de Fincantieri, entre otros, mientras se están efectuando varios registros en la sede de las empresas y residencias de los investigados.

Entre los productos que pretendían vender estaban aviones M 346, corbetas, pequeños submarinos y equipos de astillero.

"Esta operación tenía por objeto favorecer y obtener de las autoridades colombianas la firma de acuerdos por un valor total de más de 4.000 millones de euros y para conseguirlo, ofrecieron y prometieron a otras personas la contraprestación ilegal de 40 millones de euros correspondientes al 50% de la comisión total de 80 millones de euros" es lo que explica Corriere della Sera.

A este escandaloso hecho se suma que, durante el gobierno del expresidente Duque según el diario El País de Cali, el Ministerio de Defensa de Colombia compró un helicóptero presidencial a la empresa Leonardo S.P.A, una de las compañías que actualmente se encuentran implicadas en el alboroto de corrupción en la europea nación.

Es de vital importancia mencionar que ese no sería el único negocio que el Gobierno del entonces presidente Iván Duque habría intentado cerrar con la empresa italiana Leonardo. De acuerdo con Blu Radio, en junio de 2022 dicha compañía le ofreció a Colombia seis aviones de combate M-346 por una suma cercana a los 200 millones de dólares.

Con dicha flota, el Gobierno nacional pretendía reemplazar los aviones de ataque A-37B. Aunque en su momento en entonces ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que “se encontraban en el proceso de valoración de un avión de entrenamiento avanzado”, la adquisición finalmente no se concretó.

Fuente
Alerta Tolima