Fiesta de la Independencia
Pxhere
22 Jun 2022 05:11 PM

¿Por qué han renunciado los embajadores nombrados por Duque?

Katherine
Leal
@KT_Leal
Hasta el momento se conoce la renuncia de por lo menos cinco embajadores, entre ellos los diplomáticos en Estados Unidos y España.

Este miércoles (22 de junio) se conoció la renuncia de Alicia Arango, embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, quien anunció su salida a partir del próximo mes de julio. La dimisión de la también exministra se sumó a las renuncias de los embajadores en Washington (Estados Unidos), España, Japón y Ecuador. Se cree que con el paso de las horas se conocerá la salida de otros diplomáticos. 

Sobre estas renuncias la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que es "usual" que, con el cambio de Gobierno, los embajadores nombrados por el mandatario saliente presenten sus cartas de renuncia.  

Ramírez explicó que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 274 del año 2000, todos los embajadores deben renunciar para dejar en libertad al nuevo Gobierno.  

"Nosotros hemos venido estimulando mucho en estos últimos meses a los embajadores de carrera, estimulando estos nombramientos para que haya alternancia ya que ellos deben estar 4 años de servicio en el exterior y luego 4 años de servicio en Colombia y esto debe continuar dentro de la normatividad vigente", dijo.  

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que ha aceptado las renuncias de los embajadores que han manifestado que estarán en el cargo hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la posesión de Gustavo Petro, como nuevo mandatario de los colombianos.  

Recordemos que el primero en presentar públicamente su carta de renuncia fue el embajador Pinzón, quien manifestó no estar dispuesto a trabajar con el gobierno entrante de Gustavo Petro. Posteriormente, se conocieron nuevas dimisiones en las que se advierte su intención de permanecer hasta el mes de agosto.  

Fuente
Sistema Integrado de Información