Migrantes pasan por la selva del Darién hacia Panamá
Migrantes pasan por la selva del Darién hacia Panamá
AFP
22 Oct 2021 02:45 PM

Marta Lucía Ramírez advierte que cifras sobre migrantes irregulares en la región no coinciden

Katherine
Leal
Según la Canciller, en el caso de Colombia y Panamá, la razón sería el paso de migrantes por las trochas del ‘Tapón del Darién’.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, reveló que, durante la cumbre de Cancilleres del Hemisferio, afectados por el paso irregular de migrantes (que se realizó en los últimos días), Colombia propuso unificar a través de Organización de las Naciones Unidas, las cifras de personas que buscan llegar a la zona norte del continente americano.

La Canciller aseguró que en la Cumbre, que contó con la participación de 17 cancilleres, los países se comprometieron a crear una política exterior y de migrantes conjunta, para establecer controles fronterizos y sanitarios, así como mejorar el cumplimiento de Derechos Humanos.

Colombia propuso concentrar en las Naciones Unidas toda la información que cada país va a estar mandando”, señaló Ramírez. De acuerdo con la vicepresidenta y Canciller, las estadísticas de migración no coinciden con las entregadas por Panamá. “Colombia tiene registros de migrantes de 90.000 personas en los primeros seis meses del año, pero Panamá tiene un ingreso por la zona del Darién de cerca de 115.000”, destacó. 

De acuerdo con la funcionaria, “la diferencia está porque hay mucha gente que ingresa por las trochas y por eso, parte del acuerdo es concentrar toda la información en Naciones Unidas y así poder saber cuál es el total de esta población migrante que está rondando por América Latina y que eventualmente busca llegar a los Estados Unidos”.

 

La Canciller y Vicepresidenta aseguró que, tras el encuentro, se evidenció que hay “voluntad reflejada en 17 cancilleres”, quienes acordaron que la próxima reunión será convocada por el Canciller peruano, “para que podamos darles dinámica a estas metas y poder avanzar en cada una de las estrategias de la política migratoria”.

Fuente
Sistema Integrado de Información