mujerespolitíca.jpg
Foto Vicepresidencia de la República.
16 Mayo 2019 01:51 PM

“La participación política abre espacio para todas las mujeres”: Vicepresidenta de la República

Alerta
Tolima

La participación política de las mujeres abren más y nuevos espacios en la sociedad, permitiendo que se acceda a cargos de relevancia general y a la creación de empresas, así lo señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el marco del conversatorio: El rol de la Vicepresidenta: Alcanzar la equidad de género en el liderazgo del gobierno durante el Congreso Concordia Américas en la capital del país.

“Las leyes de cuotas son un buen comienzo pero hay que hacer transformaciones desde lo cultural porque las mujeres tenemos más capacidad de tender puentes de reconciliación y las sociedades necesitan inclusión. Las cuotas iniciaron en el año 2000 y hoy tenemos un gobierno paritario que debe ser permanente en el tiempo y estamos trabajando para empoderar a las mujeres en todos los ámbitos”.

Le sugerimos leer:   Leónidas López invitó a Gabriel Peñaloza a construir una propuesta de ciudad

La funcionaria colombiana, que compartió con la Vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr y la segunda Vicepresidente de Honduras, Olga Margarita Alvarado Rodríguez, agregó que “este gabinete tiene que transformar la cultura de la sociedad colombiana y nuestras ministras lo están demostrando con su trabajo en cada una de sus carteras. No se trata de estar en los puestos porque somos mujeres sino por nuestras capacidades”.

Dijo que se debe cambiar el sistema clientelista de los partidos políticos, logrando que haya más legisladoras ya que solo el 20% del Congreso está ocupado por mujeres y el 10% de las alcaldías es manejada por una mujer. Destacó la inclusión del capítulo de género en el Plan Nacional de Desarrollo del quien explicó es de carácter transversal y busca que haya más mujeres con acceso al mercado laboral.

Le sugerimos leer: Centro Democrático define hoy en Bogotá el candidato a la gobernación del Tolima

 “Con el presidente Iván Duque nos hemos enfocado en el emprendimiento, el acceso a la educación y al apoyo en la creación de empresas de las mujeres. Vamos a tener un consejo de mujeres que asesoren al presidente en temas empresariales”, agregó.

Finalmente sostuvo que las mujeres vicepresidentas “no solo trabajamos temas de mujeres sino otros como lucha contra la corrupción. Tenemos que demostrar que hay transparencia en el manejo de los recursos públicos y estos deben usarse con la eficiencia que uno utiliza los del hogar”.

Le sugerimos leer:   En Junio se conocería la lista del Centro Democrático al Concejo de Ibagué

Por su parte la Vicepresidente de Costa Rica, Campbell dijo que la ley de cuotas sí sirve porque hay mujeres que han demostrado tener una vocación de servicio. “Las mujeres aspiramos más a puestos colectivos y el empoderamiento es mucho mayor. Hay que dejar que esta medida madure. Hay tantas mujeres buenas como hombres buenos y llegará el momento que este tipo de leyes no se necesite”, apuntó.

Para la Vicepresidente de Honduras, Olga Alvarado Rodríguez, la participación de la mujer en la política no es una caridad. “El empoderamiento de la mujer debe ser permanente y es un deber de todos porque una mujer empoderada cree en sí misma, impulsa y apoya a las demás mujeres y esto es determinante. Tenemos que unirnos para empoderar cada vez más a la mujer latinoamericana”.