generar confianza en quienes quieran invertir en la ciudad y generar oportunidades de trabajo para los ibaguereños.
Suministrada
3 Sep 2019 02:00 PM

José Barreto advirtió que la alcaldía debe ayudar a genera empresas, no a cerrarlas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Generar confianza para invertir en la ciudad y oportunidades de trabajo para los ibaguereños.

El candidato a la Alcaldía de Ibagué, José Barreto, indicó que la concertación, el diálogo, la voluntad y una política de tributos amables integran la fórmula para generar confianza en quienes quieran invertir en la ciudad y generar oportunidades de trabajo para los ibaguereños.

Leer también: Apartamentos del Vergel se vieron cercados por el fuego

“Tenemos que ayudarles a las empresas a nacer: con procesos ágiles, impuestos amables y facilidades para invertir.  A crecer: con proyectos conjuntos que generen trabajo. Pero lo que no podemos hacer es ayudarles a las empresas a morir”, indicó el aspirante al primer cargo del municipio avalado por los partidos de La U,  MIRA y ASI.

Y agregó: “Padezco el distanciamiento entre el sector productivo y la administración municipal. Por eso lideraré una articulación entre la Alcaldía y la empresa privada que se materialice en políticas que favorezcan la generación de empleo”.

A manera de ejemplo, José Barreto recordó que mientras en ciudades intermedias como Pereira las licencias de construcción y disponibilidad de servicios públicos tardan a lo sumo dos meses, en Ibagué 563 días. 

“En condiciones así no habrá inversionista que se fije en Ibagué. Esta realidad de desventajas competitivas es la que queremos transformar”, concluyó José Barreto.

Propuesta para combatir el desempleo.

La cifra de desempleo en Ibagué que acaba de revelar el DANE, demuestra la tragedia que vive la ciudad en materia de empleabilidad.

Hoy la tasa de desempleo en Ibagué, que es del 14.9%, supera en 4.2% el promedio  nacional que es de 10.7%.

Para Barreto Castillo, Ibagué requiere medidas urgentes como: alivios tributarios para las empresas que se establezcan en la ciudad y revisión de la carga impositiva local. “Los altos impuestos sacan corriendo a los empresarios de la ciudad. Por ejemplo, el impuesto de alumbrado es el más alto del país”, sostuvo el candidato.

Leer también: Contraloría de Ibagué encontró 71 hallazgos administrativos en la USI

La cifra más trágica está vinculada con los jóvenes, cuya tasa de desempleo alcanza el 24.7%. “Por eso apoyo la creación de microempresas juveniles que le apuesten a la innovación y tecnología”

Según registros de la Cámara de Comercio, en los últimos años más de 20 mil pequeñas empresas han cerrado sus puertas en Ibagué.