Reunión indígenas y campesinos
Reunión indígenas y campesinos
Jairo Tarazona RCN Radio
4 Nov 2019 10:30 AM

Iván Duque viaja al Cauca tras asesinatos de indígenas en ese departamento

Mauricio
Collazos
Las autoridades adelantarán un consejo de seguridad en Popayán para adoptar medidas urgentes que permitan poner fin a esta ola de crímenes.

El presidente de la República, Iván Duque, junto con la cúpula militar y varios ministros de su gabinete, se desplazan hasta la ciudad de Popayán para realizar un consejo de seguridad, a raíz del incremento de varias acciones violentas en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en lo corrido de la última semana se han registrado 16 asesinatos en esa zona del país, de los cuales siete eran integrantes de las comunidades indígenas de la región. 

RCN Radio conoció que el consejo de seguridad se realiza en la tercera brigada del Ejército y allí se tomarían varias medidas para hacerle frente a estos crímenes cometidos en su mayoría al parecer por los grupos armados ilegales que delinquen en esa región y que se disputan el negocio del narcotráfico.

Le puede interesar: Muere ave migratoria en su paso por Ibagué

Entre tanto, Hermes Peté, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), señaló que es “muy grave lo que sigue pasando. Sentimos impotencia y nostalgia de que empiecen a asesinar a nuestra gente, hacemos un llamado urgente a la cooperación internacional”.

Peté dijo además que este hecho se suma a la barbarie continua que hoy viven los pueblos indígenas y agregó que este tipo de situaciones los llena de temor y zozobra, ya que no saben qué va a pasar con sus territorios.“Porque nos están desapareciendo, pero no lo vamos a permitir”, dijo.

RCN Radio conoció que desde hace algunas horas y a pesar de que no ha sido confirmado por la Policía del Cauca, está circulando un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc, en el que siembran temor a toda la población civil.

Más información: ‘Jusso Café, Miel Cocomá y Epil Esthetic Center: Ganadores del Programa de Microfranquicias’