Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
24 Mayo 2022 07:53 PM

¿Gasto excesivo? Daniel Quintero podía radicar solicitud ante la CIDH por internet

Vanesa
Peralta
Este hecho fue calificado como innecesario por los gastos que acarrea, ya que podía hacerlo de forma virtual.

Daniel Quintero, alcalde suspendido de Medellín, viajó a Washington (Estados Unidos), a radicar la solicitud de la medida cautelar en contra de la decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación, de sacarlo provisionalmente del cargo. 

Durante su visita, Quintero expuso los hechos que "demostrarían lo inconstitucional de la suspensión que se le impuso hace casi dos semanas, por parte de la Procuraduría General".

Sin embargo, lo que generó polémica fue que este proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se podía hacer de forma virtual.

Es que, según los numerales 35, 36 y 37 del folleto informativo del Sistema de Peticiones y Casos del CIDH, esto se debe hacer a través del portal del organismo o por correo certificado.

El numeral 36 indica que “no es necesario acudir a la Comisión, porque el procedimiento es principalmente escrito. En ciertos casos y una vez que se da trámite a una petición y se notifica el Estado, la Comisión puede convocar, de ser pertinente, audiencias o reuniones de trabajo”.

La Comisión afirmó que toda la documentación se debe enviar al formulario electrónico de peticiones, en www.oas.org/es/cidh/portal o en la dirección de esta entidad: “1889 F Street, N.W. Washington, D.C. 20006, Estados Unidos”.

Fuente
Sistema Integrado Digital