Fico Gutiérrez y Gustavo Petro
Collage RCN Radio
14 Mayo 2022 12:00 PM

Fico Gutiérrez tilda a Petro de "ignorante" por proponer desmontar Hidroituango

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Gustavo Petro dijo considera que lo mejor es "desembalsar" el megaproyecto de energía ya que este "no funciona".

Hace solo una semana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) alcanzó uno de los hitos técnicos más importantes en Hidroituango: tapar definitivamente la galería auxiliar de desviación (GAD), que ocasionó la contingencia en abril de 2018.

Este paso permitirá avanzar en los trabajos con los que buscan poner en marcha el megaproyecto este año. Después de cerca de 4 años se logró taponar definitivamente la GAD con estructuras de concreto de 23 metros de largo y 14 metros de alto. La puesta en marcha de este megaproyecto es considerada por muchos como fundamental, dado que generará casi el 20% de la energía del país.

No obstante, el candidato Gustavo Petro dejó claro que tiene una posición distinta respecto al proyecto de Hidroituango. Durante el habitual programa de Gustavo Bolívar llamado 'Los Gustavos', el candidato el Pacto Histórico aseguró que en su opinión lo mejor es "desembalsar" este proyecto.

"Hay que examinar el tema del embalse, eso lo dijo Quintero también, se tiene que llegar a una conclusión. ¿Es mejor desembalsar? Yo, sin mucho conocimiento técnico, he pensado que eso es lo mejor, desembalsar, que ese proyecto realmente ya no funciona, por acelerarlo por como  hicieron los túneles, por como hicieron el embalse, no parece que lo mejor para el país es que Hidroituango continúe (..) La plata ya se perdió", dijo Petro.

La declaración de Petro ha generado todo tipo de reacciones, especialmente críticas de sus contendores. Enrique Peñalosa, de Equipo por Colombia y uno de los que compartió el video, aseguró que: "A los jóvenes antioqueños que apoyan a Quintero y a Petro también ¿les parece maravilloso botar a la caneca los billones de dinero paisa que se invirtieron en HidroItuango? Se pierde hasta el enorme potencial recreacional y turístico del embalse con lo que haría Petro".

El candidato Federico Gutiérrez también se refirió indirectamente a la propuesta de Petro, tildándolo de "ignorante" y resaltando el potencial energético de Hidroituango para el país.

"Es tan irresponsable y al mismo tiempo ignorante el otro candidato (el de las infiltraciones, el del juego sucio, el aliado con corruptos y criminales), que ahora dice que desmontaría Hidroituango. El seguro ya pagó y el proyecto generará el 17% de la energía del país", escribió Gutiérrez.

Fuente
Sistema Integrado Digital