Unidad de generación de energía Hidroituango
EPM
14 Dic 2022 09:22 PM

La comunidad, aguas abajo de Hidroituango sigue con preocupación

Talita
Usma Blanco
Pruebas de unidades uno y dos en el megaproyecto fueron positivas.

Con balance positivo finalizó la evacuación preventiva de comunidades y pruebas de unidades uno y dos que se desarrollaron en el megaproyecto, Hidroituango, según entidades públicas y organismos de socorro; sin embargo, comunidades aledañas aún tienen preocupación. 

Según las autoridades de control de riesgo, alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, las pruebas y evacuación dieron resultados positivos, esto debido a una preparación organizada y a una logística bien planteada; sin embargo, y pese a que los resultados fueron óptimos, algunos integrantes de comunidades siguen teniendo temor. 

El vicepresidente del Movimiento Ríos Vivos, Oscar Mauricio Madrigal, afirmó que la comunidad aún tiene preocupaciones, y que de la única manera que pueden mitigar el temor es con el estudio que consideran ellos debe hacer EPM en el macizo rocoso. 

"La comunidad sigue con su misma preocupación, nosotros de la única manera con la que podemos mitigar este temor es que EPM muestre el estudio del macizo rocoso que tanto se les ha insistido y que el fallo jurídico ha dicho hay que hacer el estudio, cuando realmente lo muestren puede que haya un poco más de tranquilidad, por ahora no la hay", sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Medellín afirmó por medio de su cuenta de Twitter que la obra ya deja de ser un proyecto y que pasa a convertirse en la Central Hidroeléctrica Ituango, la que generará energía para todo el país. 

"El proyecto deja de ser proyecto y se convierte en central, inauguramos la central de generación de Hidroituango estas dos unidades significan más energía de la que produce Guatapé, es un proyecto que ha salido muy bien, muy maravilloso", indicó.

En total fueron 5.200 personas las evacuadas y 17 puntos de concentración estratégicos planteados con comunidades y autoridades para un mayor control. Con la hidroeléctrica, EPM busca brindarles a los colombianos 600 MW megavatios de energía limpia, renovable y a bajo costo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información