cortolimapot.jpg
Foto suministrada Cortolima.
13 Oct 2018 07:08 AM

Fallo de Corte Constitucional no afecta resultados de Consultas Populares en Tolima

Alerta
Tolima

Así lo manifestó el director de Cortolima Jorge Enrique Cardozo, quien aseguró que el pronunciamiento de la alta corte deja en claro cuáles deben ser los procesos que se deben seguir para el manejo del mecanismo de participación ciudadana, que ahora queda en manos del Congreso de la República, señalando que esto no afecta en nada los resultados de los procesos que se han realizado tanto en Piedras, como el municipio de Cajamarca.

Cardozo indicó que si bien el pronunciamiento establece que el manejo del subsuelo es competencia del estado, en relación al otorgamiento de las licencias de explotación, no se deja sin piso la funcionalidad de las consultas populares, señalando que este mecanismo es una de las grandes ganancias que tuvo la nación en la constituyente del 91, por lo que ante cualquier eventualidad se debe defender por ser una de las pocas vías en la que las comunidades se pueden pronunciar de forma directa sobre hechos que afectan a sus comunidades.

Noticia Relacionada:  Alto Tribunal indicó que consultas mineras no puede vetar intereses del país

En palabras del dirigente ambiental, la decisión de la Corte establece el proceder que se debe seguir desde la fecha de emisión de la decisión en adelante en todo los procesos de este tipo que se decidan iniciar, más no afecta, ni tiene injerencia, alguna sobre lo que ya se dio en las urnas, tomando como ejemplo las consultas de Piedras y Cajamarca, recalcando que la decisión no es retroactiva, sólo tiene efectos a futuro para la nación.

Le sugerimos leer:  Supersalud extiende tres meses medidas de vigilancia a Medimas en Ibagué

De otra parte Cardozo afirmó que realizará una revisión más extensa del documento emitido por la alta Corte, para conocer mayores detalles de la decisión, que por además sobre la mesa, la discusión sobre el papel de las entidades territoriales, que también hacen parte de la nación y que, según el pronunciamiento tendrían incidencia alguna sobre las decisiones que se tomen en proyectos de explotación. De hidrocarburos.

Le sugerimos leer:   Alcalde de Santa Isabel afirma que lo critican, sin valorar su gestión

Además de Piedras y Cajamarca, en el Tolima se ha desarrollado un trabajo continuo  para garantizar el resguardo varias áreas protegidas y otras que como el emblemático caso del bosque Galilea se ven en riesgo por el otorgamiento de licencias en su territorio para la realización de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Le sugerimos leer:  El municipio de Honda sin servicio de Agua

Hasta el momento este es el primer pronunciamiento que se conoce en el departamento sobre  la decisión que se dio a conocer desde la ciudad de Bogotá y que tiene carácter vinculante de forma inmediata en todo el territorio.