Presidente de Colombia
Suministrada
19 Feb 2021 08:23 PM

Entutelan al CNE para que autorice firmas digitales en referendo 'chao Duque'

El senador Roy Barreras impulsa la recolección de firmas, con el propósito que el presidente salga del poder.

Este viernes el senador Roy Barreras interpuso una acción de tutela contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), exigiendo el derecho para la realización de un referendo contra el presidente Iván Duque.

El senador Roy Barreras, quien es vocero del referendo denominado 'Chao Duque' que tiene como propósito que se dé la salida del cargo del mandatario, afirmó que hace cuatro meses presentó la solicitud a la autoridad electoral para que informe, si es posible, realizar la recolección de firmas a través de medios digitales.

Barreras afirmó que elevó la solicitud al Consejo Nacional Electoral para que permitiera que los ciudadanos puedan firmar de manera digital como medida de bioseguridad y evitar que las personas tengan que exponerse en las calles a la pandemia.

 

 "No nos van a coartar el derecho a expresarnos libremente cumpliendo con las medidas de bioseguridad", indicó el senador Barreras.

"Debo decirle a los 32 comités departamentales 'Chao Duque' de todo el país que estamos exigiendo el derecho a la firma digital, el Estado todo está funcionando virtualmente y no puede coartar el derecho a expresarnos democráticamente de manera biosegura y llevamos cuatro meses para que nos respondan si o no a las firmas digitales, para eso esta tutela", señaló Barreras.

 

Antes de su renuncia al partido de la U, el senador Barreras presentó la idea de realizar un referendo en todo el país para que la ciudadanía se exprese si quiere o no que el presidente Iván Duque salga del poder.

Aunque en la legislación colombiana no existe la posibilidad que a través de mecanismos de participación ciudadana pueda darse la revocatoria del Presidente de la República, el senador Barreras afirmó que por medio de un referendo busca que los colombianos expresen su voluntad sobre la permanencia del actual mandatario.

Fuente
Sistema Integrado de Información