Las denuncias ya fueron reportadas ante las autoridades disciplinarias correspondientes
Las denuncias ya fueron reportadas ante las autoridades disciplinarias correspondientes
RCN Radio
24 Sep 2019 07:25 AM

En el Tolima se han radicado 93 denuncias por participación en política de contratistas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las denuncias ya fueron reportadas ante las autoridades disciplinarias correspondientes

El coordinador de la Misión de Observación Electoral MOE seccional Tolima, Cristian Martínez, reveló que la organización de vigilancia electoral ha recibido 93 denuncias de presunta participación en política de contratistas en las alcaldías del departamento con ocasión de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

De su interés: "Hurtado está desesperado y lo denunciaré penalmente": Alberto Girón

"A nosotros nos han llegado las quejas ciudadanas por parte de ciudadanos que han denunciado contratistas de distintas entidades que están participando en política y también algunas denuncias que las administraciones han seguido haciendo contratos en estos últimos días", reveló Martínez.

De otro lado el coordinador de la MOE aseguró que se ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación que se pronuncie al respecto, si los contratistas pueden o no participar en política. "La Personería de Ibagué sacó en su momento un concepto indicando que si podían hacerlo. Frente al Procurador General de la Nación no se ha vuelto a pronunciar al respecto, no hay una sola investigación que podamos dar fe que la Procuraduría esté investigando estos hechos y más aún cuando se conoció que el Personero del municipio de Herveo mencionó que si le llegaba a él una denuncia de participación en política de un contratista la iba a archivar".

Para Cristian Martínez estas manifestaciones de los Personeros lo que denotan es que no hay un concepto unificado por parte de las autoridades disciplinarias, que son las que tienen que indicarle a los ciudadanos si pueden o no los contratistas hacer política.

"Tenemos 93 denuncias en el departamento del Tolima con corte de 15 de septiembre, cada una reportadas ante las autoridades disciplinarias correspondientes", aseguró el coordinador de la MOE.

Además: "Jaramillo es un bandido honrado y el IBAL tiene cartel del agua": Andrés Hurtado

En relación con la publicidad política, Martínez aseguró que en el caso de Ibagué, la ciudad está inundada de estos elementos sin existir un control efectivo por parte de las autoridades. "Nosotros hemos hecho los llamados a la administración municipal, el Secretario de Tránsito es una persona que no ha asistido a una solo comisión de seguimiento electoral y cuando envía un delegado no se ven los avances y resultados. La dificultad está en que el alcalde firmó un decreto que no siquiera sus mismos funcionarios han podido hacerlo cumplir"