Ricardo Orozco, gobernador del Tolima 2021
Suministrada Gobernación del Tolima
19 Sep 2021 09:09 AM

Elecciones 2022

Columnista
Invitado
El gobernador del Tolima analiza la seguridad de las elecciones regionales que se avecinan.

Colombia es un país con un calendario electoral permanente, salimos de una elección, de lo que ella provoca en términos de la discusión política y publica, para empezar otra, de allí tan importante los parámetros legales que delimitan la participación política, la continua y constantes decisiones emanadas por los tribunales de cierre como lo son el consejo de estado, el consejo nacional electoral y la corte constitucional, con ánimo de garantizar la trasparencia en los asuntos electorales locales, regionales y nacionales. 

Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar para todos, también tenemos el deber de garantizar democracia para todos, es decir garantizar el ejercicio de las libertades individuales y colectivas, circunstancia prioritaria e importante que debemos cuidar en materia de seguridad, justicia y participación.

Hemos previsto un plan de contingencia que nos permita acoplarnos de mejor manera, en términos de trasparencia, eficiencia, eficacia y legalidad a la ley 995 de 2005, ley de garantías electorales, en cuanto a las restricciones contractuales, restricciones en la nómina y las demás que garanticen los derechos de todos los tolimenses y regulen los deberes de los funcionarios. Aprovecho esta tribuna para exhortar a los 47 alcaldes del departamento hacer lo propio en esta materia. 

Los tolimenses hemos vivido muchas décadas de violencia, de restricciones en el ejercicio de nuestras libertades, de presiones y manipulaciones de grupos violentos, que desde la ilegalidad infundieron miedo durante varios eventos electorales en nuestra historia. El 2022 junto a nuestra fuerza pública y las instituciones electorales de nuestro país, La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, daremos grandes y positivos resultados de participación ciudadana, en las elecciones a Congreso y a la Presidencia de la República. 

 

Como es el interés de cualquier ciudadano, el mío además de mis funciones como gobernador, es escuchar ideas, propuestas y soluciones, para tomar las mejores decisiones, en un país como el nuestro, plagado y cansado de tanta confrontación y polarización. Dios todo poderoso, nos acompañe en la definición de nuestros congresistas y del próximo presidente de Colombia, que tienen enormes retos y responsabilidades con todos los colombianos. 

La información publicada por los columnistas, así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima