Caracterización zona rural de Ibagué
Suministrada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué
16 Nov 2020 06:07 PM

Empezaron las ayudas a los productores campesinos en Ibagué

A través del Registro Único de Asistencia Técnica en zona rural se busca entregar asesorías para potenciar sus unidades de negocios.

La pandemia Covid-19 no sigue dado tregua en Ibagué, menos a la zona rural, por tal motivo, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se empezó el Registro Único de Asistencia Técnica, para aquellos pequeños y medianos productores, los cuales se podrán postularle para recibir acompañamiento especializado.

También recibirán asesorías de parte de personal idóneo para potencializar sus negocios y seguir generando ingresos y movimiento de las comercializaciones.

De acuerdo con Soledad Orozco, la nueva jefe de la dependencia de Agricultura y Desarrollo Rural, dicha herramienta, también permite conocer las condiciones de vida de los agricultores.

Con ella también podremos obtener el número de personas con las que habitan, estado de la vivienda, entre otros datos personales que facilitarán el acceso a programas del Estado, por eso estas visitas ya las empezamos en sectores como La Victoria, Sinaí, La Plata, Juntas, entre otros, donde se han caracterizado más de 30 personas por zona”, dijo Orozco.

Toda la zona rural

Según la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, este proceso de ´caracterización´ llegará a toda la zona rural, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

"Identificamos las producciones que tenemos en las diferentes veredas, hemos realizado las acciones correspondientes, para hacer de esta necesidad una realidad, y así brindar apoyo a nuestros campesinos", dijo la funcionaria.

Maquinaria:

Al compás de estas acciones, contó finalmente Soledad Orozco, que se les está apoyando con el mantenimiento de la red terciaria, no solo para la óptima movilidad, sino para continuar apoyando los procesos de comercialización.

Así las cosas, Ese adelanta un proceso licitatorio que se encuentra en la etapa de pre pliegos, tiene una inversión superior a los $ 2.500 millones y contempla la adquisición de tres retroexcavadoras y una motoniveladora. 

Por ahora, se habla que este 23 de noviembre estén publicados los pliegos definitivos en la plataforma Secop II, para el 14 de diciembre realizar la audiencia pública de adjudicación.

De igual manera, se está adelantado, el proceso de mantenimiento de la maquinaria amarilla del Municipio, el cual contó con una inversión de $ 300 millones y tiene un plazo de ejecución hasta el 30 de diciembre del 2020.

Fuente
Alerta Tolima