gobernacion.jpg
29 Oct 2018 09:59 AM

El Tolima presenta un 72% de ejecución presupuestal durante el 2018

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Armando Barros, secretario de Hacienda del Tolima indicó que a corte del mes de agosto de 2018, el departamento del Tolima desde su administración registra un aumento en su ejecución presupuestal del 6%, en relación al mismo período del 2017 cuando se presentaba sólo un 66%, lo que demuestra un proceso y dinámica fiscal realmente importante desde el inicio del año.

Indicó que para esta anualidad se tenía previsto un presupuesto inicial de 776 mil 388 millones de pesos, siendo en el mes de agosto hecha una modificación presupuestal de 154 mil 441 millones de pesos, y presentando una reducción de 23 mil 732 millones de pesos, dando como un total final de recurso presupuestal de 907 mil 097 millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Gobernación no puede intervenir en la vía Líbano – Cambao – Manizales

En materia de recaudo se tiene un registro de 656 mil 915 millones de pesos, lo cual comparado con la ejecución presupuestal a agosto de 2018 da como resultado que se ha logrado un 72%, mientras que en 2017 la cifra porcentual sólo llegaba al 66%, señalando que esto se debe en parte a las políticas de recaudo y de austeridad en el manejo de recursos del departamento para el desarrollo de obras de programas que beneficien a la comunidad en general.

Le sugerimos leer:  Gobernación entrega balance sobre desarrollo de Simulacro Nacional en Ibagué

En materia de ejecución del gasto, se determinó que este a alcanzó un 67% de ejecución, mientras que en lo que tiene que ver con rentas  y administración de regalías según ley 617 del  año 2000,  se ha logrado un registro de 50. 05%, teniendo un límite de casi 60%, panorama bastante favorable para el Tolima y la región con lo que se relaciona al manejo de recursos.

Le sugerimos leer:  Incumplimiento de Barreto con sindicatos de la Gobernación serán debatidos en la Asamblea

Barros destacó el pronunciamiento de los diputados, en cuanto a sus logros alcanzados hasta el momento con esta ejecución presupuestal, los logros alcanzados y sobre todo, los proyectos que se han podido consolidar en todo el departamento, con los ajustes presupuestales, que se han desarrollado, sobre el gasto y regulación de inversión de los recursos que se manejan y se direcciona  a cada una de las regiones del Tolima.

Le sugerimos leer:  Agricultores marchan hoy exigiendo terminación del Triángulo Sur del Tolima

Indicó que así como se hizo con él, se solicitará la presencia de cada secretaría, para realizar un informe de gestión y ejecución en sus dependencias y que permitan establecer además las inquietudes que se generen para la conformación de los presupuestos del año 2019 y que determinará el último año de gobierno de Oscar Barrero Quiroga.