Defensa
Cortesía
22 Jul 2022 02:19 PM

El nuevo ministro de Defensa de Gustavo Petro es Iván Velásquez Gómez

Sebastián
Casas
Se trata del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El ex magistrado Iván Velásquez Gómez será el nuevo ministro de Defensa de Colombia, según dio conocer el presidente electo, Gustavo Petro, este viernes.

“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU, responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

Velásquez se ha desempeñado como comisionado contra casos impunidad en Guatemala y fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y también de la Corte Suprema de Justicia. También tuvo trabajos en la coordinación de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal e investigó los nexos entre congresistas y paramilitares.

Al nombramiento de Velásquez se unen los recientes nombres que integran el equipo de Gustavo Petro. A través de su cuenta de Twitter se conoció el nombramiento de la lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres, como nueva embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Patricia Tobón, dirigirá la Unidad de Victimas. Es indígena emberá. Es abogada con formación jurídica en derechos étnicos territoriales y cuenta con estudios de especialización en Derecho Constitucional. 

Asimismo, tiene experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas, lo que ha llevado a ser mediadora con pueblos indígenas en Colombia.

Y Giovanni Yule, estará al frente de la Unidad de Restitución de Tierras, quien es un líder nasa, ocupó la consejería en el Consejo Regional Indigena del Cauca (CRIC). También forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que lidera Feliciano Valencia, y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto.

Fuente
Sistema Integrado de Información