Congresista David Racero.
Congresista David Racero.
Foto: Colprensa
21 Jul 2022 05:05 PM

Tras larga sesión, David Racero fue elegido presidente de la Cámara

Daniel
Jerez
El enredo por la designación del secretario general demoró la elección de la mesa directiva de la Cámara baja.

Después de una ardua discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista David Racero (Pacto Histórico) fue elegido como el nuevo presidente de esa corporación.

Racero logró tener esa dignidad luego de los acuerdos que se lograron en la reunión de compromisarios con los demás partidos políticos, lo que quiere decir que la bancada petrista tendrá todo el poder en el Congreso de la República.

La demora en la sesión se presentó por cuenta de la designación del Secretario General de la Cámara de Representantes, que ahora estará en cabeza de Jaime Luis Lacouture del Partido Conservador y quien era magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, Lacouture obtuvo 137 votos. 

El Congreso en pleno aceptó la renuncia de Lacouture para poder asumir su nuevo cargo, pese a que algunos legisladores afirmaron durante la plenaria que él estaba impedido para llegar a la Secretaría por cuenta de que como miembros del CNE revisó los escrutinios de varios departamentos y declaró la elección de los congresistas.

Sin embargo, los conservadores y varios congresistas explicaron que por haber sido magistrado de ese tribunal, no existe ningún tipo de inhabilidad ni incompatibilidad para asumir ese cargo.

Además, un concepto de la Función Pública advirtió que Lacouture no tiene inhabilidades para asumir esa responsabilidad.

“De las normas en cita no se evidencia una que le imposibilite ser designado y posesionarse como secretario general de la Cámara de Representantes; por consiguiente, en criterio de esta Dirección Jurídica no existe incompatibilidad para que quien ejerció el cargo de Magistrado del Consejo nacional Electoral sea designado y posesionado en el cargo de Secretario General de la Cámara de Representantes”, indica el concepto.

En la mesa directiva de la Cámara de Representantes fue elegida Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde) como primera vicepresidenta y Erika Tatiana Sánchez (Liga de Gobernantes Anticorrupción), como segunda vicepresidenta.

Adicionalmente, John Abiud Ramírez fue reelegido como director administrativo de esa corporación con 126 votos, que es uno de los cargos de poder más importantes en el Congreso de la República y representará allí al Partido de 'la U'.

Fuente
Sistema Integrado de Información