Ocampo
RCN Radio
21 Jul 2022 03:50 PM

José Ocampo: Telefonía móvil no tendrá más impuestos, bebidas azucaradas sí

Sebastián
Casas
El pronunciamiento lo hizo el Ministro designado tras una reunión con el presidente electo.

El presidente electo Gustavo Petro se reunió con su equipo tributario en Bogotá, al encuentro acudió el ministro de Hacienda designado José Antonio Ocampo, quien confirmó que las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados sí tendrán impuestos, igualmente descartó nuevos impuestos a la telefonía celular y planes de datos en la próxima reforma tributaria.

“El impuesto a bebidas sí”, señaló Ocampo al tiempo que agregó que “ese tema los estamos viendo” añadió al responder si el impuesto a bebidas azucaradas iba a ser incluido en su reforma tributaria. 

El Ministro designado también hizo claridad frente al tema del impuesto a telefonía móvil o planes de navegación cómo se había planteado en un principio. “Posiblemente lo vamos a incluir, vamos a ver cuánto rinden, el de telefonía no va, el de bebidas sí y el de alimentos ultraprocesados también”.

Sobre ese mismo tema del impuesto a las bebidas azucaradas, el cual ha sido contemplado en una posible reforma a la salud que se haga,  el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, señaló en su momento que “en ese orden de ideas, si el impuesto de las bebidas azucaradas toca el bolsillo del colombiano de a pie, no iría”.

La ministra de Salud designada Carolina Corcho señaló en su momento, que se insistirá en la posibilidad de incluir, dentro del borrador de reforma a la salud el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas. 

Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante, aún está en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. ¡Paciencia!", escribió Corcho en Twitter. 

Según conoció RCN Mundo, la reforma tributaria como proyecto ante el Congreso, será radicada después del 7 de agosto. Dicho texto está siendo estudiado conjuntamente con el presidente electo, Gustavo Petro y su equipo tributario en cabeza de José Antonio Ocampo.

Fuente
Sistema Integrado de Información