Congreso
RCN Mundo
21 Jul 2022 06:13 AM

Por enredo jurídico Cámara de Representeantes no pudo elegir mesa directiva

Sebastián
Casas
El Congreso en pleno debe aceptar primero la renuncia del magistrado del CNE que aspira a la secretaria de la Cámara de Representantes.

En medio de la instalación del nuevo Congreso, la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Representantes quedó en veremos por un enredo jurídico que se presentó, pues quien aspira a la Secretaría de la corporación, es el actual magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture, quien debe renunciar a su cargo.

Según el representante liberal, Carlos Ardila, “aquí hay una renuncia presentada por un magistrado del CNE, esa renuncia se debe someter al Congreso en pleno, no se sometió a consideración, sino se vota , no se podrá elegir como nuevo Secretario General de la Cámara de Representantes”.

De acuerdo con esa tesis, lo que resta es el trámite del nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, citando plenarias en conjunto de Senado y Cámara, para acelerar dicha renuncia y proceder así con la elección de la mesa directiva de la Cámara de Representantes y la elección del próximo presidente de esa rama legislativa. 

Por su parte, el senador y próximo presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que “el Congreso de Colombia está correctamente instalado en sus funciones, lo que no podía hacerse es aceptar renuncias por fuera del acto de instalación del Congreso, ese hecho se hace cuando se cite el Congreso en pleno “.

Añadió además que la regla es clara, “no es cierto que haya alguna irregularidad, el artículo 12 y 13 de la ley 5 dice que se crea una junta preparatoria que será presidida por el Congreso saliente, de lo contrario no se podría instalar ningún Congreso”.

Finalmente, voces al interior del Congreso, señalaron incluso que la toma de posesión del nuevo Congreso, podría quedar viciada porque, según señalan, Juan Diego Gómez no debía tomar dicho juramento, pues ya no tenía la dignidad de Senador de la República.

Para este jueves quedarían citadas las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para adelantar dicho trámite jurídico de aceptar la renuncia del magistrado Lacouture y proceder con la elección de la mesa directiva completa.

Fuente
Sistema Integrado de Información