Gobernadora con el Ministro de Defensa
Gobernadora con el Ministro de Defensa
Ministro de Defensa
4 Abr 2024 07:30 AM

Dos batallones de operaciones terrestres llegarán en los próximos meses a Huila y Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Las Fuerzas Militares han sostenido más de 100 combates con el Estado Mayor Central en estos territorios

El Ministro de Defensa reveló que con el propósito de dar cumplimiento a la orden presidencial de copar los territorios con presencia institucional de Fuerza Pública, y garantizar la seguridad de las poblaciones y comunidades, las Fuerzas Militares tienen dispuesto la conformación de dos batallones terrestres para Huila y Tolima, a fin de poder contrarrestar la criminalidad en estos departamentos.

El Jefe de la cartera de Defensa fue enfático en afirmar que las Fuerzas Militares vienen adelantando acciones efectivas de protección a las comunidades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, especialmente en los departamentos donde todavía rige el Cese al Fuego con el Estado Mayor Central, como por ejemplo lo son Caquetá, Huila y Tolima.

“Inclusive se han presentado enfrentamientos con el Estado Mayor Central en estos departamentos, a pesar del cese. Porque cuando hay una operación de Fuerzas Militares, por ejemplo, contra la extorsión, y hay una reacción, pues naturalmente se produce un combate sin que se pueda afirmar que por esa razón las Fuerzas Militares han violado el cese”, explicó el Ministro Velásquez.

Frente al crecimiento en las cifras del delito de extorsión, las autoridades de Fuerza Pública detallaron que el fenómeno se viene presentando por cuenta del aumento en las actividades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra las finanzas criminales derivadas, especialmente, del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales; por lo que las organizaciones delincuenciales se han volcado a la búsqueda de nuevas fuentes ilegales de financiamiento como lo es la extorsión.

Sobre el particular, el Ministro de Defensa advirtió que la disposición e instrucción para la Fuerza Pública es incrementar las actividades de Inteligencia, al tiempo que advirtió la necesidad de articular las labores de investigación en conjunto con fiscales especializados, a fin de fortalecer el trabajo de los grupos GAULA y demostrar mejores resultados contra las estructuras vinculadas a esta forma de criminalidad.

“Estas organizaciones están afectando a las comunidades en general, sin distingo de condición económica. Porque desde los más pobres, que realizan cualquier actividad, hasta las empresas más importantes, se han venido viendo afectadas por esa práctica criminal” , sentenció el Ministro Velásquez desde el Huila al respecto de la problemática con el delito de extorsión.

Finalmente, el representante del Gobierno señaló que frente a la comunicación del Estado Mayor Central de constituir un bloque central; fueron recogidas las peticiones, solicitudes y recomendaciones de gobernadores y alcaldes en el sentido de levantar el cese al fuego con esta organización para los departamentos de la región, por lo que en la próxima reunión para tratar los temas de seguridad con el Jefe de Estado, serán compartidas con él, ya que como lo explicó Velásquez, “Esta es una decisión exclusiva del Presidente de la República. El Presidente determina cuando hay cense, y cuando no hay cese”.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima