polémica por inasistencia de Gobernador Orozco
polémica por inasistencia de Gobernador Orozco
Suministrada
5 Mar 2020 07:24 AM

Diputado Restrepo notificará a órganos de control inasistencias del Gobernador a la Asamblea

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Milton Restrepo aseveró sentirse irrespetado que el Gobernador no asista a las instalaciones o clausuras de la Asamblea

En la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental citadas por 15 días para dar trámite a tres proyectos de ordenanza, el Diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, hizo un respetuoso y enérgico llamado de atención al Gobernador Ricardo Orozco Valero, por no haber asistido al acto de instalación y delegar al Secretario General, Santiago Barreto.

Leer también: Instaladas sesiones extras de la Asamblea del Tolima

El asambleísta manifestó su preocupación por la inasistencia del Gobernador a la instalación de las sesiones extraordinarias. "Quién debe instalar las sesiones o clausurar las sesiones de la Asamblea departamental es el gobernador que los tolimenses en su mayoría escogieron y eligieron que se llama Ricardo Orozco. Ese temita de estar mandando secretarios a instalar o clausurar por lo menos Milton Restrepo Diputado del Centro Democrático no lo va seguir permitiendo porque aquí hay un gobernador que tiene nombre propio", críticas de Restrepo.

Y agregó. "Quiero dejar una constancia, a mí sí me importa el respeto a la Asamblea. Aquí hay un sólo gobernador elegido: Ricardo Orozco, y es quien debe venir a clausurar o instalar las sesiones de esta institución,  que es la de mayor poder regional".

De igual forma, Milton Restrepo aseveró sentirse irrespetado como diputado que el Gobernador no asista a las instalaciones o clausuras de la Asamblea. "Le he dicho a la mesa directiva que si ellos no se sienten irrespetados yo por lo menos no seguiré asistiendo ni a instalaciones y clausuras. No voy a permitir que siga mandando secretarios, y notificaré a órganos de control la conducta del gobernador que es el que tiene que venir a la Asamblea", puntualizó.

Es de recordar que tanto a la clausura de las sesiones ordinarias, como a la instalación de las extras, asistió como delegado de la Gobernación del Tolima el secretario general, Santiago Barreto.

Además: “Incumplir ley de contratación pública lesiona la transparencia”: Vicepresidenta

En relación al proyecto de ordenanza que pretende otorgar facultades al Gobernador Ricardo Orozco para hacer modificaciones y traslados presupuestales, Restrepo advirtió que no se pueden aprobar porque son inconstitucionales según concepto de la Procuraduría, Corte Constitucional, Tribunal Administrativo de Boyacá. "Una vez inicie el debate de este proyecto de ordenanza es inconstitucional e ilegal no sólo por las facultades que no se pueden entregar, sino que además los proyectos de ordenanza no pueden devolverse a segundo debate después de haber sido aprobado en tercero".

Por último el diputado advirtió que si las mayorías de la Asamblea aprueban las facultades del proyecto de ordenanza, la Procuraduría tendrá que entrar a investigar causales de faltas disciplinarias.