vicepe.jpg
Foto Vicepresidencia.
7 Sep 2018 02:32 PM

"Debemos recuperar el potencial y crecimiento de la economía colombiana”: Vicepresidente

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez participó este jueves en el foro. “Estrategias del nuevo Gobierno para impulsar la Internacionalización de las empresas colombianas”, organizado por el Diario La República, Inalde y la Universidad de La Sabana y que se adelantó en la capital de país.

Mediante un video la vicepresidente explicó a los participantes del evento la necesidad de recuperar el potencial de crecimiento de la economía. “Tenemos que entender que la economía tiene un desafío muy grande y deberá ser capaz de satisfacer las expectativas de los colombianos y al mismo tiempo tener la austeridad que nos permita poner la casa en orden”, dijo.

Le sugerimos leer:  Presidente Duque posesionó al nuevo Contralor General de la República

Marta Lucía manifestó que es necesario que los gremios participen activamente, junto al gobierno nacional, en impulsar las reformas en el nivel micro de las empresas, en el nivel macro de la economía y en la meso economía que hagan de Colombia un país verdaderamente competitivo.

Le sugerimos leer:  “Contralorías no deben eliminarse”: Álvaro Ramírez

Así mismo destacó que para orientar una parte de la producción hacia el mercado internacional se debe recuperar el concepto de las cadenas productivas. “Debemos recuperar el concepto de las cadenas productivas que nos permitan a partir de las materias primas, bien sea en el sector agrícola o industriales, desarrollar esas cadenas de valor, productos que tengan un valor competitivo derivado de la innovación y generar la posibilidad de que Colombia haga parte de las cadenas globales de valor”, señaló.

Le sugerimos leer:  “Jaramillo y Girón le mienten a Ibagué”: Rubén Darío Rodríguez

Ramírez explicó que el gobierno del presidente Iván Duque está encaminado en tres ejes para tener una visión de Colombia a largo plazo. “El primero, es un gobierno que le quiere apostar a fondo a la legalidad, necesitamos reglas de juego claras, estables y objetivas; el segundo, es el emprendimiento y, en tercer lugar, generar una verdadera inclusión y acabar la desigualdad que existe en Colombia”.

Le sugerimos leer:  Este es el perfil de Francisco José Mejía Sendoya, el tolimense que preside el Banco Agrario de Colombia

De otra parte, la Vicepresidente aseguró que Colombia es uno de los siete países que según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación - FAO, podría ser uno de los grandes proveedores de alimentos procesados en el mundo entero.

Le sugerimos leer:  Parlamentario Ricardo Ferro pidió para sector arrocero incentivo por almacenamiento del grano

“No podemos seguir cultivando y vendiendo los productos en bruto, tenemos que transformarlos, tenemos que lograr que Colombia produzca alimentos procesados... es necesario darles beneficios a las empresas transformadoras de los cultivos, transformadoras de alimentos para que se dediquen a hacer esa transformación y generen empleos de calidad en el campo y aumente nuestro potencial tanto para atender el mercado interno como para exportar”, insistió.

Le sugerimos leer:  Polémico mensaje de Petro en contra de algunos funcionarios del Estado

Durante el foro que se llevó a cabo en el auditorio Ad Portas Universidad de la Sabana también recordó que una de las tareas encomendadas a esta Vicepresidencia es el compromiso por la transparencia. “Este Gobierno luchará por la ética, por la transparencia, aquí el problema de la corrupción ha causado un daño terrible. Según un estudio del Contralor, en Colombia se pierden 50 billones anuales”.

Le sugerimos leer:  Caricaturista ‘Matador’ denunció amenazas por parte de ‘Águilas Negras’

Finalmente recalcó que Colombia debe aprender de otros países como Estados Unidos donde privilegian las compras estales donde la mayor parte de la producción y dirección de las empresas está en cabeza de mujeres.

Le sugerimos leer:  “César Picón hablémosle claro a la comunidad frente al acueducto complementario”: Camilo Delgado

“Nosotros tenemos que identificar tantas mujeres cabeza de familia, víctimas de la violencia, desplazadas, cuántas de ellas pueden coser uniformes, cuántas pueden producir lencería, cuántas de ellas podrían con el apoyo y el acompañamiento del gobierno convertirse en exportadoras de productos que tengan acogida en esas compras estatales que realizan otros gobiernos”, manifestó.