Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo se lanzará a la Cámara de Representantes
Tomada de Instagram
15 Jul 2022 05:25 PM

CNE entregará credencial de congresista a Miguel Polo Polo

Sebastián
Casas
La decisión se tomó en Sala Plena del CNE, que definió declarar su elección por las comunidades afro.

Tras una larga disputa legal de reclamaciones al interior del Consejo Nacional Electoral, la autoridad definió entregar la credencial a Miguel Polo Polo que lo acredita como congresista de Colombia para periodo 2022 - 2026.

La credencial se da en representación de la Circunscripción Especial Afrodecendientes; en consecuencia, será posesionado en su curul el próximo 20 de julio.

"El Consejo Nacional Electoral no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodecendientes y la asignación se hará entre todas las listas participantes", señala la decisión del CNE.

Polo Polo
CNE

Agrega que, "en consecuencia, se declararán elegidos como representantes a la Cámara por la circunscripción especial de Comunidades Negras a Miguel Abraham Polo Polo".

Con ponencia de los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Jaime Luis Lacouture, y el salvamento de voto de Doris Méndez, se terminó la controversia sobre la curul de Polo Polo, quien solicitó un reconteo de los votos en el proceso de escrutinio que adelantaba el CNE.

La credencial será entregada este mismo 19 de julio en horas de la tarde en la Registraduría.

Recordemos que la reclamación se dio contra la curul de Lina Martínez, hija de Juan Martínez, cuestionado senador señalado de tener nexos con grupos paramilitares, lo que nubló su carrera por ocupar esta dignidad al interior del Congreso.

De acuerdo a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, los escrutinios de las elecciones a Congreso del pasado 13 de marzo se finalizarán este sábado, domingo y lunes, lo que llevará a la entrega de credenciales definitivas a los senadores y representantes este mismo 19 de julio, trámite requerido para su toma de posesión el próximo 20 de julio.

Fuente
Sistema Integrado de Información