pasacalle publicitario
pasacalle publicitario
Alerta Tolima
24 Sep 2023 08:10 AM

La publicidad política en Colombia

Tatty
Umaña G.
Cuando no cumple la normativa establecida, la publicidad política debe ser desmontada.

La publicidad política en Colombia es regulada por el Consejo Nacional Electoral. Este organismo determina las reglas para la publicidad política y establece resoluciones que presentan el número de anuncios de televisión y radio, publicaciones escritas y vallas publicitarias que cada candidato puede tener.

Los alcaldes y registradores municipales también tienen un papel importante en la regulación de la publicidad política. Ellos regulan las características, condiciones, horarios, carteles, vallas publicitarias, anuncios de radio, entre otros, para garantizar un acceso equitativo para todos los actores en las elecciones, no solo para los candidatos sino también para la comunidad.

Esta publicidad debe ser apropiada para la población ya que no puede invadir espacios públicos, perturbar la tranquilidad o contaminar calles y parques. En términos de responsabilidades, los alcaldes tienen el deber de garantizar que se cumplan estas regulaciones y de desmantelar cualquier publicidad política que no cumpla con las normas establecidas.

La publicidad política en Colombia es una forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos, movimientos políticos, o candidatos a cargos de elección popular. Esta es regulada por los alcaldes y los registradores municipales, quienes determinan sus características, condiciones, horarios, entre otros aspectos.

El objetivo es garantizar el acceso equitativo de todos los actores de las elecciones, no solo de los candidatos sino también de la comunidad. Esta publicidad debe ser apropiada para la población, ya que no puede invadir espacios públicos, perturbar la tranquilidad, ni contaminar calles y parques.

En cuanto a las reglas para la propaganda electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido límites para hacer publicidad desde las diferentes campañas políticas. Por ejemplo, se ha fijado el número de cuñas diarias, avisos y vallas publicitarias que pueden publicar los partidos y movimientos políticos.

Además, el uso de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para promover candidaturas a cargos o a corporaciones públicas de elección popular se considera publicidad y/o propaganda política.

Es importante mencionar que la publicidad política también puede causar problemas como la contaminación visual en las ciudades. Por lo tanto, se realizan operativos diarios para desmontar fotos, pancartas y carteles.

Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué,  el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Fuente
Alerta Tolima