Mauricio Jaramillo
Mauricio Jaramillo
Alerta Tolima por Tatty Umaña
23 Oct 2023 06:53 PM

CNE ratifica la inhabilidad de Mauricio Jaramillo Martínez para aspirar a la Gobernación del Tolima

Tatty
Umaña G.
El CNE esta tarde ha ratificado el fallo inicial contra la aspiración de Jaramillo Martínez.

 

Hace pocos minutos, a través del En Vivo del CNE se ha escuchado la ratificación de la inhabilidad de Mauricio Jaramillo Martínez, en su aspiración a la Gobernación del Tolima. Como consecuencia, el Consejo Nacional Electoral, dejó en firme la revocatoria de su inscripción, si bien aparecerá en el tarjetón, todos los votos qué obtenga el 29 de octubre, serán anulados.

El 11 de octubre Alerta Tolima publicó:

El CNE tumba la candidatura de Mauricio Jaramillo a la gobernación del Tolima

El Consejo Nacional Electoral se pronunció respecto al caso Jaramillo

El Consejo Nacional Electoral acaba de tumbar la candidatura de Mauricio Jaramillo Martínez a la Gobernación del Tolima. El lazo familiar con el actual Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, terminó inhabilitando la candidatura del jefe liberal.

El artículo violado al parecer es el 111 de la ley 2200 de 2022, en su parágrafo sexto, en el que se establece que “quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o Único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan, ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento”, dice esa ley.

Al ser Guillermo Alfonso Jaramillo Ministro de Salud y haber sido designado por el Presidente Gustavo Petro como Ministro Delegatario con funciones Presidenciales en el último año, es lo que realmente tuvo en cuenta la terna de conjueces para determinar que no podría ser candidato a la Gobernación del Tolima, claro está que Mauricio Jaramillo tendrá el derecho de impugnar la decisión, si continua siendo negativa el partido Liberal, no tendrá candidato a la Gobernación del Tolima, porque el tiempo en el que podía designar un reemplazo ya expiró, el 29 de septiembre.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima