Petro
Cortesía
31 Ago 2022 06:11 AM

CNE archiva investigación por el escándalo de los Petrovideos

Sebastián
Casas
El escándalo estalló en plena campaña presidencial, salpicando a la campaña del ahora presidente Gustavo Petro.

Las quejas en medio de este escándalo que salpicó la campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro, fueron presentadas por los ciudadanos Pablo Bustos Sánchez y Luis Bernardo Medina Pabón, por la presunta vulneración de las normas electorales, en el marco de la información que circuló a través de medios de comunicación.

Dicha información se originó por el escándalo que se destapó a raíz de los llamados "Petrovideos" que salpicaron a varias figuras notables del Pacto Histórico entre ellas al ahora presidente del senado Roy Barreras y la senadora Clara López por supuestamente fraguar campañas para desprestigiar a otros candidatos. 

En las grabaciones se observa a Roy Barreras y otros miembros de la campaña, supuestamente fraguando  estrategias para arremeter en contra de los entonces candidatos Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

De esta manera, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, determinó archivar de un vez esta investigación preliminar iniciada por una denuncia presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RedVer) quienes, el pasado 10 de junio, pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se iniciara una investigación.

“La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados 'Petrovideos´ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como la validez jurídica o no de los mismos”, indicó la organización entonces.

 

Escándalo de los "Petrovideos"

En un video filtrado en redes sociales y medios de comunicación, revelado por la Revista Semana, el senador Roy Barreras, ahora presidente del Senado, acompañado de la hoy senadora Clara López, se refirió a las visitas de personas cercanas a la campaña del Pacto Histórico a cárceles del país, ofreciendo, entre otras cosas, la “no extradición” a algunos delincuentes. 

“Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables. En los pabellones se reunieron (…) eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo ahora como cuando tu estallas controladamente un explosivo, la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones”, señala Barreras en una primera parte de la controversial conversación con algunos miembros de la campaña de Petro.

Fuente
Sistema Integrado de Información