44d47bc5-bed3-4674-b01c-751484d49dde.jpg
Arley Beltran, Alcalde de Villarrica
27 Mar 2019 06:36 AM

Alcalde de Villarrica en libertad por vencimiento de términos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según se pudo conocer por uno de sus parientes más cercanos, el mandatario de este municipio Arley Beltrán estaría recuperando su libertad en las próximas horas, luego que fuera señalado por  los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, así como por falsedad ideológica.

Hechos que se presentaron en el año 2016, habría otorgado un contrato por cerca de 200 millones de pesos a una sola Fundación la cual no cumplía con ninguno de los requisitos de ley para ser acreedor en estos procesos, y poder adelantar la organización de las festividades que se desarrollan durante todo el calendario anual en esta localidad.

Noticia Relacionada: Alcalde de Villarrica judicializado por dar contratos a ‘dedo’

Según se ha podido establecer, en audiencia adelantada en el palacio de justicia, se solicitó  por parte de la defensa la libertad del burgomaestre, argumentando vencimiento de términos, como lo establece la ley 906, donde indica que “el plazo de 120 días para iniciar el respectivo juicio debe contabilizarse desde la fecha de radicación del escrito de acusación, pues será entonces cuando entre vigencia la exequibilidad condicionada del artículo 317-5 de la Ley 906 del 2004 (Sentencia C-390 del 2014 de la Corte Constitucional)”.

Esto teniendo en cuenta que la detención del burgomaestre se generó el pasado mes de noviembre mientras asistía junto con varios alcaldes a una jornada para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en hotel Casa Morales. Para este mes se habría cumplido los cuatro meses de plazo que tenía la fiscalía para presentar el escrito de acusación.

Noticia Relacionada:  Alcalde de Villarrica fue capturado en medio de evento en el Hotel Casa Morales

Con esta noticia, el proceso de reestablecer su cargo  en el municipio se adelantará al igual que lo ocurrido con el mandatario del municipio de Prado, Álvaro González Murillo, luego que estuviera en detención domiciliaria por varias irregularidades en algunos contratos realizados por la administración.