Medidas extremas en Pitalito Huila por Covid-19
Medidas extremas en Pitalito Huila por Covid-19
RCN Radio Neiva
16 Mar 2020 03:58 PM

Pitalito Huila extremó medidas para contrarrestar el Covid-19

Alerta
Tolima
Se prohíben eventos que reúnan más de diez personas y el expendio de bebidas alcohólicas en sitios públicos.

Tras un consejo extraordinario de gobierno, autoridades en Pitalito implementaron una serie de medidas adicionales a las impartidas por el Gobierno Nacional, ante la contingencia para evitar la propagación del Covid-19 en esta población del sur del Huila.

De su interés: Iglesias católicas en Neiva cierran sus puertas

Edgar Muñoz, alcalde de este municipio manifestó que, hasta el momento en Pitalito no se han confirmado casos de personas contagiadas por este virus y recordó que solo el Ministerio de Salud es el encargado de oficializar estos datos.

Dentro de las medidas, el mandatario laboyano aseguró que, se construirá una ruta a seguir para el aeropuerto Contador de Pitalito, teniendo en cuenta que es un aeropuerto no controlado  y que no tiene el servicio de sanidad aeroportuaria, “Para la terminal de vuelos del municipio esta situación estará a cargo de la Secretaría de Salud Municipal, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Aeronáutica Civil y el operador de vuelos comerciales Satena, con el apoyo de la ESE Municipal, nuestro equipo médico y el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito”.

Asimismo, una de las primeras medidas adoptadas mediante decreto de este lunes, busca “restringir la realización de todo acto público o privado, reunión o aglomeración de público con carácter social, cívicas, actividades económicas, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole, donde genere concentración de más de 10 personas en sitios cerrados o abiertos al público en el municipio de Pitalito”, dice el documento. Cabe resaltar que, de ahora en adelante, no se podrán realizar ni eucaristías, ni congregaciones en ninguna otra iglesia, hasta nueva orden.

El decreto también prohíbe, “el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, salones de juegos, centros recreativos, estaderos, cantinas, galleras y similares”.

Además, señala que para el caso de establecimientos como centros comerciales y demás, habrá acompañamiento de la fuerza pública para evitar desórdenes, pero también se les pedirá que adopten medidas como establecer filas ordenadas en todos los locales comerciales, que los supermercados y otros establecimientos habiliten todas las cajas disponibles para facilitar la rápida evacuación de los clientes, el acceso de personal no debe superar el aforo de los centros comerciales, las plazas de mercado deberán controlar estrictamente el ingreso de personas para evitar aglomeraciones, y el sector bancario deberá implementar medidas para evitar la propagación del virus como la desinfección permanente de cajeros electrónicos.

Leer también: Aumenta a 54 casos de coronavirus en Colombia

También como medida de contingencia, las instituciones públicas del municipio no prestarán temporalmente atención al público, mientras se analizan varias propuestas para poder recibir personal externo sin problema. Así las cosas, hoy Empitalito, Intra Pitalito, la ESE Manuel Castro Tovar y la Alcaldía Municipal, no abrirían sus puertas al público, mientras se adoptan más medidas.

Finalmente, una de las medidas que se estudian, es la instalación de lavamos portátiles en sitios de afluencia masiva como la Alcaldía, Terminal de Transportes y entidades prestadoras de salud.

Fuente periodística: Alejandra Herrera Periodista RCN Radio Neiva