estupefacientes
PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
RCN Radio
26 Mar 2021 11:04 AM

Pandemia aumentó el consumo de drogas en mayores de 45 años en Colombia

El incremento se dio por la pandemia y el aislamiento, el abuso de prescripciones médicas y los nuevos canales de ventas ilegales.

La abogada integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Viviana Manrique Zuluaga, señaló que de acuerdo con el más reciente análisis de consumo de drogas, las personas mayores de 45 años aumentaron el consumo de sustancias adictivas.  

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que "encontramos que estas personas mayores incrementaron el consumo específicamente en lo relacionado con dolores crónicos, drogas para el insomnio y generadas por el aislamiento producto de la pandemia”, explicó Manrique.  

De la misma forma, Viviana Manrique dijo que las principales razones del incremento de las sustancias fueron: la pandemia y las medidas restrictivas, al igual que el abuso en las prescripciones médicas y nuevos canales ilegales para comprar drogas.  

“Por internet, por redes oscuras, las personas que tienen poder adquisitivo solicitan estas drogas y les están llegando todo tipo desustancias, por lo que ya no necesitan ir al médico a pedir prescripción y por la pandemia se aumentaron las entregas solicitadas por internet”, agregó la abogada.  

(Audio) Viviana Manrique, integrante de Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, sobre aumento de consumo de drogas de personas de la tercera edad.

Al referirse al caso específico de Colombia, la experta dijo que los controles son muy débiles en las farmacias y droguerías, producto de la falta de consciencia de los ciudadanos.  

También resaltó que “encontramos que hay unas modalidades que están aumentado de drogas sintéticas en América Latina. Nos damos cuenta que hay una relación grande con el aumento de las incautaciones de cocaína, por vía terrestre, aérea y marítima, con los focos entre Colombia y México”.  

Agregó que “se pensaba que con la pandemia iba a bajar el consumo de drogas, pero fue todo lo contrario, hubo un aumento y eso lo vemos por la cantidad de incautaciones. Encontramos sustancias que se están mezclando y transformando, cerca de 206 nuevas sustancias que se han incautado en las calles de diferentes países y es aterrador porque son sustancias que no son controladas”.  

 

A través de las redes oscuras está aumentando el microtráfico debido a que este canal no se puede controlar. Los traficantes se adaptaron rápidamente a las condiciones de la pandemia, lo que inicialmente se constituyó como un cierre de fronteras aéreas, de alguna manera hizo que se prepararan para transformar el tráfico por vías marítimas y terrestres. Realmente la demanda aumentó porque la gente estaba en la casa, la gente se vio afectada por la depresión y algunos que no eran consumidores pues empezaron a hacerlo”, señaló la abogada. 

Concluyó que no solo aumentó la venta y el consumo, sino también el costo de las sustancias, pues en algunos países se triplica el precio de las drogas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información