Herveo
Suministrado por SAGER
26 Mar 2021 10:02 AM

Calamidad pública será decretada en Herveo - Tolima

Así se dio a conocer, luego de llevarse a cabo un consejo de gestión del riesgo en la población a raíz de 11 derrumbes que se han presentado

La ola invernal sigue sin dar tregua en el departamento del Tolima, a la fecha, los municipios siguen expresando su preocupación por los efectos que han dejado  las lluvias en los territorios. 

Uno de los grandes afectados en las últimas horas ha sido el municipio de Herveo, donde su alcalde Arbeis Rojas, ha dado a conocer que están incomunicados en algunos sectores, además de esto se han presentado 11 derrumbes los cuales han afectado familias y personas. 

Es por eso, que se llevó a cabo un consejo municipal de gestión del riesgo extraordinario,mismo que se realizó producto de un deslizamiento de alta magnitud en la vereda Mesones,  dónde se vió afectada la única vía que conduce al corregimiento de Montebonito municipio de Marulanda, Caldas, donde estuvo presente personal de la Alcaldía de Herveo y personal de la Alcaldía de Marulanda Caldas. 

Además, en el consejo estuvieron presentes los miembros del mismo, alcalde del municipio de Marulanda - Caldas, Juan David Grajales, alcalde del municipio de Herveo, Arbeis Rojas, Secretario Fredy Torres y  directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, Gobernación de Caldas. 

 

Así mismo, desde la Gobernación del Tolima, se dará el apoyo en maquinaria amarilla, volquetes y estudios. Una vez se haga la declaratoria de calamidad pública se solicitará el apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de ser necesario.

Se conoció que se está a la espera de tener el censo de las personas afectadas, y demás, afectaciones ocasionados por este deslizamiento, también se hará la reubicación a seis familias que se encuentran en riesgo, igualmente se sigue en la búsqueda de un hombre, que al parecer pasaba por el lugar a la hora del evento, hasta el momento, los organismos de socorro en sus actividades, encontraron una motocicleta. 

Mientras la Alcaldía de Herveo y de Miranda Caldas realizan las visitas técnicas por la zona, la Gobernación del Tolima estará gestionando el envío de maquinaria y la visita correspondiente. 

Es de resaltar, que durante la última semana en el municipio de Herveo se han registrado 11 deslizamientos, es por eso que se hará un censo completo para poder solicitar ayuda acertada.

 

Se espera tener el censo completo no solo de las afectaciones del deslizamiento presentado en el día sino también las afectaciones de los deslizamientos presentados durante la última semana en el municipio.

  • 1 Vereda Mesones 
  • 3 Vereda la Esperanza 
  • 1 Vereda el Herbal
  • 1 Vereda el Salado 
  • 3 Corregimiento de Padua 
  • 1 en el casco urbano 
  • 1 Vereda la estrella 

Se espera que se sigan adelantando trabajos de manera mancomunada, entre la  Gobernación de Caldas, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Herveo, Alcaldía de Marulanda y Cortolima, con el fin de mitigar los efectos de esta fuerte ola invernal.

Fuente
Alerta Tolima