Hay quienes creen que la medida aplicada en Bogotá debe extenderse a las grandes capitales.
RCN Radio
6 Ago 2020 01:31 PM

En Colombia 2,7 millones de personas han consumido sustancias psicoactivas

Un estudio del Dane indica que los colombianos empiezan a consumir drogas ilegales a los 18 años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas del año 2019, en el cual se evidencia que un 9,2% de la población, es decir 2,7 millones de colombianos, han consumido en algún momento de su vida sustancias ilegales. 

La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el país. Más de 160 mil personas, entre los 12 y 65 años, afirmaron que la probaron alguna vez en su vida, le sigue la cocaína con alrededor de 136 mil consumidores, las sustancias inhalantes, el éxtasis, el bazuco y la heroína.  

 

Según la encuesta, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia presentan prevalencia del uso de sustancias psicoactivas ilegales superiores al resto del país. 

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que en promedio se empieza a consumir sustancias ilegales a los 18 años, “el 50% de las personas de 12 a 65 años que las consumió alguna vez lo hizo a los 18 años, mientras que el 25% a los 15 y el 75% a los 20”. 

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas legales, se evidencia que el 33,3% de la población entre los 12 y 65 años, es decir, 7,9 millones de personas han consumido tabaco alguna vez en su vida. “El consumo promedio de cigarrillo comienza a los 17 años en hombres y mujeres", señaló el director del Dane. 

 

La mayoría de los consumidores de tabaco se encuentran en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Caldas, según el informe entregado por la entidad estadística. 

Igualmente, el 85% de los encuestados, lo que representa 19,9 millones de colombianos, ha consumido bebidas alcohólicas como cerveza, vino, whisky, entre otras, en algún momento de su vida. 

Según el informe, hay 995 mil personas dependencia al alcohol, la mayoría son  hombres entre los 25 y 34 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información