Excombatientes de las Farc del sur del país iniciarán peregrinación
Excombatientes de las Farc del sur del país iniciarán peregrinación en defensa a de la vida y la Paz
Suministrada a RCN RADIO
6 Nov 2020 08:19 PM

Otro excombatiente de las Farc asesinado por desconocidos

Carlos
Quilindo
El homicidio se registra horas después de la reunión de los firmantes del acuerdo con el presidente Iván Duque.

Cuando se encontraba a pocos metros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Los Monos en el municipio de Caldono (norte del Cauca), fue asesinado Hernando Ramos Menza, un excombatiente de las Frac en proceso de reincorporación.La victima pertenecía a las comunidades indígenas y se acogió al acuerdo de paz, además era miembro activo de la Cooperativa Multiactiva ECOMÚN “La Esperanza del Pueblo”

.

Autoridades igualmente indicaron que Ramos trabajaba en el proyecto productivo colectivo de aguacate hass, el cual es desarrollado por excombatientes en esa población del Cauca, también colaboraba en un proyecto de porcicultura y en algunos momentos  hacia oficios como domiciliario en el casco urbano de Caldono.

El homicidio se registró en la vereda Santa Rosa, solo horas después de la reunión entre los firmantes del acuerdo y el presidente Iván Duque, en la capital de la república. 

El asesinato fue ejecutado por hombres armados que interceptaron a la victima cuando se movilizaba en su motocicleta. Una vez se registraron los hechos, la guardia indígena inició con operativos para tratar de dar con el paradero de los responsables. 

“El asesinado era del resguardo indígena de Pioyá, trabajaba como mototaxista y una vez conocimos del homicidio, salimos con la comunidad a los caminos y trochas para tratar de dar con el paradero de los responsables”, manifestó un líder indígena de la zona. 

Según un informe del partido político de las Frac con este nuevo caso son 40 los excombatientes los que han sido asesinados en el departamento del Cauca desde la firma del acuerdo de Paz, mientras que uno permanece desaparecido.

De igual manera, se ha registrado el desplazamiento de los firmantes, debido a las amenazas y presencia de grupos armados que los han declarado como objetivo en varios municipios en los que tuvieron que abandonar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Fuente
Sistema Integrado de Información