Omaira Rojas, alias Sonia, excombatiente de las Farc.
Omaira Rojas, alias Sonia, excombatiente de las Farc.
AFP
6 Mar 2021 06:35 AM

Alias 'Sonia' tendrá que contar la verdad ante la JEP

Alirio
García García
@garciaalirio
La exguerrillera recibió una amnistía por parte de esta justicia transicional.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Omaira Rojas Cabrera, alias 'Sonia', a una audiencia pública y presencial el próximo miércoles 10 de marzo para firmar el régimen de condicionalidad.

Ester régimen contiene las obligaciones que deben cumplir los comparecientes para mantener los beneficios y verificar el cumplimiento al mismo frente a la contribución a la verdad y reparación a la víctimas.

Esta  diligencia se desarrollará en cumplimiento a la amnistía concedida por la JEP en enero de 2019 a 'Sonia' por los delitos políticos relacionados con el conflicto armado después que firmara el Acuerdo de Paz. 

La exguerillera recibió este beneficio por los delitos de tráfico de estupefacientes en concurso con el de utilización ilícita de equipos de transmisión o receptores y lavado de activos y rebelión. 

Este beneficio solo lo podrá mantener si da respuesta plena y detallada sobre las acciones que adelantó en las  Farc y contribuye a la reparación de las víctimas del conflicto.

'Sonia' fue comandante del Frente 14 de las Farc-EP y llegó a ser la jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo guerrillero.  Fue capturada el 10 de febrero de 2004 en Caquetá y luego extraditada a Estados Unidos en 2005 acusada de participar en el envío de 600 toneladas de cocaína.

En 2007 fue condenada a 200 meses de cárcel por narcotráfico. Tras cumplir la pena fue deportada a Colombia el 18 de agosto de 2018, donde fue recapturada por las autoridades colombianas.

Para la JEP, Rojas Cabrera deberá contar la verdad en relación con el funcionamiento interno, la estructura y las formas de financiación del frente al que perteneció para la época en la que hizo parte de las Farc y los pormenores sobre el proceso de fabricación y tráfico de estupefacientes en la zona de influencia del Bloque Sur, incluyendo centros de producción, acopio, formas y rutas de distribución y presuntos responsables.

'Sonia' deberá  revelar las relaciones entre funcionarios públicos y comerciantes de la zona de Cartagena del Chairá con las Farc para esa misma época, estructuras de lavado de activos y otros delitos y las dinámicas de género al interior de la extinta guerrilla.

 

“Los datos sensibles que eventualmente surjan del relato de la compareciente pueden protegerse de manera efectiva sin necesidad de someter a reserva toda la diligencia", precisó al JEP al indicar que la audiencia será de carácter público, aclarando que, de llegar a divulgarse datos sensibles, los magistrados podrán suspender la diligencia y continuarla en reserva.

Fuente
Sistema Integrado de Información