Tras las rejas dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, del frente Ismael Ruíz
Se trata de Rodrigo Caicedo Herrera, alias el Mueco o Farolito, quien sería el presunto cabecilla y de Alfonso Osorio Vargas.
Alerta Tolima
8 Ene 2023 12:57 PM

Fiscalía suspende órdenes de captura contra disidentes de las Farc

Juan David
Giraldo
Serán quince los días de vigencia que tendrá la suspensión, asimismo cubriendo cualquier tipo de solicitud de extradición.

La Fiscalía general de la nación por medio de la resolución 0003 estableció la suspensión de todas las ordenes de captura en contra de los tres disidentes del grupo Farc, incluyendo procesos como la extradición, dicha suspensión contará con quince días de vigencia.

El sorpresivo hecho fue explicado por la Fiscalía General, quienes señalan que el 30 de diciembre del anterior año, el presidente Gustavo Petro Urrego expidió la Resolución No. 343, en la cual reconoció a los ciudadanos como miembros representantes de la estructura disidente autodenominada como Estado Mayor Central de las Farc -Ep, por una vigencia que los regirá durante quince días.

"Esta decisión se funda en el artículo 113 de la constitución política que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren al artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022" Afirmó la Fiscalía.

Por otro lado, el ente acusador confirmó la comunicación de la resolución hacia entidades nacionales e internacionales para impedir procesos erróneos como búsquedas, capturas o extradiciones.

Fuente
Alerta Tolima