Ministra de Educación
Suministrada
13 Abr 2021 05:54 PM

Mineducación anunció que todas las instituciones académicas tendrán hasta mayo para retomar las aulas en alternancia

El anuncio lo realizó al finalizar un conversatorio sobre alternancia educativa que se realizó en Risaralda.

Durante su visita al municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, donde llevó a cabo un conversatorio sobre alternancia educativa, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que la totalidad de las instituciones académicas de Colombia tendrán hasta el mes de mayo para retornar a las aulas, bajo este modelo.

“Las entidades han venido trabajando de forma seria y decidida en la alternancia educativa, pero como lo hemos decidido con ellos, tenemos que llegar a mayo con el 100 % de las instituciones aplicando dicho modelo de estudio gradual, seguro y progresivo; eso sí con el cumplimiento siempre de los protocolos de bioseguridad”, señaló la ministra Angulo.

Según lo citado por la alta funcionaria, esta decisión fue tomada a partir de la firma “de la Resolución 026, entre los Ministerios de Salud y Educación hace tan solo un par de semanas, en la que estábamos invitando a manejar la alternancia educativa en todas las instituciones de Colombia, a más tardar en el mes de mayo de forma general”.

 

En el proceso se han tenido en cuenta todos los protocolos que debe cumplir cada institución educativa antes de retomar las clases presenciales de forma alternada, pues “esos quedaron acordados desde el año pasado”, como manifestó la ministra de Educación.

Además, la ministra Angulo puntualizó que “allí se aclara también que para tomar una decisión responsable y acorde al momento que viva la pandemia, será el Ministerio de Salud el que con dos indicadores como son el número de camas UCI y su ocupación, y el nivel de contagios, definirá bajo el concepto de alternancia, cuándo hay que hacer cierres preventivos y cuándo se puede continuar; por ejemplo, en momentos como los que está viviendo ahora Medellín o Atlántico”.

Para el caso de Risaralda, la ministra de Educación resaltó que gracias a las buenas cifras que se manejan y a los niveles bajos de ocupación de camas UCI, “se convierten estos en indicadores que permiten perfectamente continuar con la alternancia”.

Fuente
Sistema Integrado de Información