Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en debate de control político en Cámara
Oficina del representante, Inti Asprilla
22 Oct 2020 08:57 PM

Mindefensa negó que siniestro del helicóptero militar que dejó 11 muertos, fuera por falta de gasolina

El Ministro también habló de al menos 36 menores que pertenecerían a los grupos armados y que habrían muerto en combates.

Al iniciar su respuesta en el debate de control político en su contra, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo manifestó que: "hay que tener claridad de que este encuentro, se trata de un debate de control político y no de un juicio político; como algunos quieren hacerlo ver".

Entre los cuestionamientos más relevantes del encuentro, el senador Roy Barreras proponente del debate de control político contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, le preguntó por la caída del helicóptero militar que se registró en zona rural de Mitú en el departamento del Vaupés. 

Ante las denuncias, el ministro Trujillo García aseguró que en las investigaciones adelantadas hasta ahora, se tiene como causa probable una desorientación espacial y condiciones climáticas adversas.

"Además de eso se encuentra en proceso una inspección por parte de la 'General Electric' que es la creadora de los motores y se esperan los resultados para noviembre del presente año", señaló el Ministro.  

Ante las masacres, que según los citantes se han incrementado durante la gestión de Carlos Holmes Trujillo, también se pronunció el funcionario y aseguró que el Gobierno no ha bajado la guardia contra los Grupos Armados Organizados y señaló algunos de los resultados que se han obtenido en ese sentido. 

"El Gobierno del Presidente Duque en esta materia ha trabajado en la superación de la violencia que nos afecta desde hace tantos años. La muerte como tal afecta a la sociedad colombiana en todas su estructuras, cuántos colombianos hemos tenido que enterrar y eso nos duele a todos" destacó Trujillo. 

Señaló además que según las cifras históricas no se ha podido superar el tema de las masacres y negó que fuera algo exclusivo del gobierno Duque y mucho menos, de su gestión. 

Así mismo destacó que: "las investigaciones de las diferentes masacres que se han presentado en el país, continúan, se sabe que varias de ellas porque no todas, estarían relacionadas al negocio del narcotráfico y a grupos como el Clan del Golfo y el ELN. La intención del Gobierno Nacional y las directrices del Presidente Duque, son las de dar con los responsables de estos hechos". 

"Entre el primero de diciembre del año anterior y el 30 de septiembre de 2020, se han neutralizado 112 miembros de 'Los Caparros', y 1.109 miembros de los Grupos Delincuenciales Organizado", dijo de otra parte el Ministro.  

El Ministro también habló de la reducción de los cultivos ilícitos desde antes del 2013 y destacó cómo desde ese año las cifras se incrementaron por el cambio de política, además destacó que el Gobierno actual logró que el año 2018 se disminuyeron las cifras de crecimiento de esos cultivos. 

En relación a los protocolos necesarios para poder realizar la aspersión aérea de cultivos ilícitos, el Ministro aseguró que se están cumpliendo con los protocolos necesarios para dar cumplimiento a los mismos. 

Dentro de su intervención, el Ministro destacó el trabajo que se adelanta con Estados Unidos y aseguró que el Gobierno Nacional trabaja con ese país, "no los engañamos. Ellos trabajan de la mano con nosotros en esta lucha contra el crimen organizado, específicamente en la lucha contra las drogas". 

Fuente
Sistema Integrado de Información