¿Volvería la 'Guerra del Centavo' entre ambulancias de Ibagué?
Denuncian que la Secretaría de Salud habilitó el ingreso de nuevas empresas, mientras que los antiguos propietarios se niegan a que estas laboren en la ciudad.
Alerta Tolima
22 Oct 2020 03:59 PM

¡Mucha atención! ¿Volvería la ‘guerra del centavo’ entre ambulancias de Ibagué?

Yeison Andrés
López Castañeda
Denuncian que la Secretaría de Salud habilitó el ingreso de nuevas empresas, mientras que los antiguos propietarios se niegan.

Según Miguel Lozada, representante legal de la empresa de ambulancias 123 Salud con Calidad, hace dos meses se habilitaron cuatro empresas nuevas de ambulancias, quienes mediante solicitud al CRUET pidieron este permiso, el cual no fue bien recibido por los antiguos propietarios de las empresas tradicionales en la ciudad.

Al parecer, pese a que ya está dicho permiso por parte de la Gobernación, dice el denunciante, haber un monopolio de empresarios que volvieron a sacar todas sus ambulancias para no dejar trabajar a las demás, creando nuevamente ‘la guerra del centavo’ entre estas, porque están llegando como hace algún tiempo, hasta 7 vehículos para atender un requerimiento, en la mayoría de los casos, accidentes de tránsito.

“Nos dieron la entrada y el aval para empezar a funcionar desde el pasado mes de septiembre pero algunas empresas privadas que están dentro de este grupo que está dirigido por el doctor Eduardo Micolta, el cual tiene dos empresas y está negándole la entrada a las últimas empresas, a sabiendas que tiene dos empresas dentro de este grupo, siendo  el más beneficiado, porque resulta que él arma una burocracia, como vuelvo y repito, un monopolio pasando por encima del ente regulador que es el que nos rige a nosotros. Ahora mismo las tres empresas están con sus ambulancias por fuera y volvimos a ‘la guerra del centavo’ llegando 6 o 7 ambulancias a los accidentes de tránsito y a los requerimientos que necesita la comunidad ibaguereña”, señaló Miguel Lozada.

Y agregó, “Esto se viene presentando porque hay cuatro o cinco representantes que están totalmente objetando, entre el señor Julio Barrios y otras tres empresas más están afectando la entrada de otras empresas, desatando la guerra y desacatando la autorización que nos había dado la Secretaría de Salud, y pues nos encontramos ahora en esta penosa situación. Necesitamos que la misma Secretaría de Salud nos colabore con lo que ellos mismos habían ordenado y que los de las de ‘grupo privado’ como se hacen llamar, no nos nieguen el derecho al trabajo, sobre todo a nosotros los jóvenes que estamos haciendo empresa en la ciudad y queremos salir adelante”, puntualizó Lozada.

¿Qué dice el Dr. Eduardo Micolta?

En aras de la equidad periodística, Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM se comunicó con el Dr. Eduardo Micolta, representante de un grupo de 15 empresas llamado GAPI (Grupo de Ambulancias Privadas de Ibagué), quien señaló en primera instancia, “Nosotros no estamos acaparando nada, estamos prestando este apoyo al CRUET, (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima y las denominadas nuevas empresas ya estaban dentro de nuestro grupo, ellos mismos se salieron para crear otras nuevas que ya estaban constituidas y de manera desorganizada”, manifestó el vocero del GAPI.

“Ellos ahora están solicitando que los ingresemos de manera independiente, pero nuestro grupo ya está conformado y hemos decidido que continuamos los que estamos, somos muy unidos y organizados desde hace algunos años, entonces seguiremos trabajando de la misma manera para evitar inconvenientes realizando este apoyo al CRUET”, indicó Micolta.

Señaló, “Nosotros no estamos realizando ninguna ‘guerra del centavo’, repito, somos un grupo organizado que atiende los direccionamientos del CRUET, nos dirigimos organizadamente a los sitios y al llegar allí, ya estas empresas nuevas están en el lugar sin estar direccionadas, llevándose los pacientes, generando a un problema de desorganización. Es por esto que es necesario que las Secretarías de Salud tanto municipal como departamental creen una norma en conjunto con el grupo de ambulancias que permita trabajar organizadamente, siendo necesario que nos inviten a unas mesas de trabajo para que podamos organizar conjuntamente este problema y no vuelva a suceder lo de los años anteriores”.

Micolta dijo, Desconozco como estas nuevas empresas se enteran de los requerimientos que impulsa el CRUET, estamos investigando, no conocemos como ingresaron, pero saben de la información y llegan al sitio primero que nosotros”, puntualizó.

La Cariñosa conoció que a quien le corresponde poner orden en lo que está sucediendo en la ciudad es a las Secretarías Municipal y Departamental para evitar que en la capital tolimense se vuelvan a presentar la ‘guerra del centavo’ y las riñas entre las tripulaciones de ambulancias en algunas ocasiones delante de los pacientes que requerían el servicio.

Fuente
Alerta Tolima