Papa Francisco celebra la Vigilia Pascual este 3 de abril de 2021
Papa Francisco celebra la Vigilia Pascual este 3 de abril, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
AFP
3 Abr 2021 02:28 PM

Millones de personas celebran Semana Santa bajo nuevas medidas anticovid

Agencia
AFP
El papa Francisco presidió el viernes por la noche en la plaza de San Pedro su segundo Vía Crucis sin público debido a la pandemia.

Cristianos de todo el mundo celebran este fin de semana de Pascua otra vez bajo las restricciones contra el coronavirus, que sigue propagándose con fuerza, especialmente en América Latina, donde hubo más 25 millones de contagios.

Ante el aumento de infecciones, y a pesar de que la vacunación va avanzando, muchos gobiernos tuvieron que volver a imponer medidas.

Italia, uno de los países europeos más golpeados por el virus, inició el sábado un estricto confinamiento durante la Semana Santa, con todo su territorio considerado "zona roja" de riesgo elevado, lo que privó a las familias de reunirse en estas fechas tradicionales.

En Roma, en la normalmente bulliciosa Piazza Navona, se veían algunas personas paseando su perro, en un día primaveral. En los alrededores, las tiendas consideradas esenciales estaban abiertas, pero sin las multitudes habituales. "Se está haciendo pesado", dijo un hombre, que dijo llamarse Giovanni, sobre las restricciones.

En el Vaticano, el papa Francisco presidió el viernes por la noche en la plaza de San Pedro su segundo Vía Crucis sin público debido a la pandemia.

En Francia, nuevas restricciones en todo el territorio entraron en vigor este sábado, para intentar frenar la explosión de contagios que están poniendo al borde del colapso los hospitales de la capital./

Y en la vecina Alemania, donde el gobierno tuvo que dar marcha atrás a unas severas restricciones para el fin de semana pascual, la canciller Angela Merkel pidió a la población que limitara al máximo sus encuentros. La dirigente instó a "una celebración de Pascua tranquila, en círculos pequeños, con los contactos fuertemente reducidos".

En Suiza, este sábado se celebró una vigilia virtual con velas en recuerdo de las casi 9.700 personas que fallecieron por el covid-19 en el país. Y al otro extremo del planeta, en Filipinas, un país que acostumbra a celebrar con fervor la Semana Santa, el gobierno extendió el confinamiento en Manila y cuatro provincias aledañas durante una semana más. En total, la medida afecta a 24 millones de personas.

25 millones de casos

La región de América Latina y el Caribe superó el viernes la barrera de los 25 millones de infecciones y ya acumula más de 792.000 muertes, según un recuento de la AFP.

En Chile, que ya vacunó al 24% de la población con dos dosis y avanza más rápido que ninguno en la región, se registraron en los últimos días las peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia. Ante ese panorama, las autoridades anunciaron que cerrarán las fronteras desde el lunes y por todo abril. En total, el país sobrepasó el millón de infecciones y los 23.000 decesos.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció el viernes que dio positivo al covid-19 en una prueba de antígenos, más de un mes después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. En numerosos países de la región se registran casos de la variante brasileña del coronavirus, la llamada P1, que se cree más contagiosa.

Brasil, el segundo país del mundo más enlutado por el virus con 328.000 decesos, vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66.000 muertos. Entre los estados que aplican medidas sanitarias, Rio de Janeiro anunció el viernes una prórroga parcial de las restricciones, previstas inicialmente hasta el domingo.

En el mundo, el coronavirus ha matado a más 2,8 millones de personas y ha contagiado a más de 130 millones.

Fuente
AFP