Lluvias ocasionan graves emergencias en Curillo Caquetá
Lluvias ocasionan graves emergencias en Curillo Caquetá
Suministrada a RCN RADIO
5 Mayo 2022 04:34 PM

Lluvias ocasionan graves emergencias en Curillo, Caquetá

Yamileth
Diaz Peña
La emergencia se registra por afectaciones en la red de alcantarillado.

Más de 50 familias han resultado afectadas en el municipio de Curillo, Caquetá, como consecuencia de las fuertes lluvias que se mantienen en gran parte del departamento.

Los organismo de socorro atienden las diferentes emergencias que hasta al momento solo deja pérdidas materiales.

Las inundaciones se registra por afectaciones en  la red de alcantarillado. Gustavo Ortega, director de Gestión del Riego en el Caquetá, indicó que “las afectaciones se presentan en el barrio Turbay, allí están siendo atendidas por parte del Cuerpo de Bomberos, son más de 50 familias que han perdido sus enseres, estamos evaluando las afectaciones”.

Las emergencias ocasionaron que varias personas entre las que se encuentran niños y adultos mayores fueran evacuadas de la zonas de riesgo brindando atención a los damnificados, y en Valparaíso hay tres viviendas completamente inundadas, allí también se brinda atención a los afectados”, aseguró Ortega.

 

En el sur del departamento del Caquetá las lluvias persisten; sin embargo, las emergencias se han registrado en estas dos poblaciones en donde se adelanta el censo para establecer el número exacto de afectados y poder iniciar con la entrega de ayudas.

 Asimismo, Ortega indicó que "la vía Florencia-Suaza se mantiene en monitoreo constante ante los deslizamiento que se presentan en la zona; sin embargo, ante las últimas precipitaciones solo se ha reportado la leve caída de rocas".

Ortega manifestó que “las fuentes hídricas del  departamento han evidenciado un aumento de caudal sin generar emergencias por desbordamientos, pero continúan en monitoreo constante ”.

 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aunque las precipitaciones se prolongarían con una intensidad débil, dio a conocer que la probabilidad de que persisten las lluvias está entre el 50% y el 55% debido al periodo atípico del Fenómeno de La Niña.

Para junio se estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos, en gran parte del país; mientras que en julio esta situación se mantendrá particularmente en las regiones, Caribe, Pacífica y Andina.

Fuente
Sistema Integrado de Información