Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
5 Mayo 2022 01:07 PM

Neiva se encuentra en zona de alarma ante el aumento de casos de dengue

Yamileth
Diaz Peña
Las autoridades adelantan jornadas de fumigación y entrega de toldillos en diferentes comunas.

La ciudad de Neiva es uno de los municipios en el Huila que en los últimos meses ha evidenciado un aumento en los casos de dengue.

Desde la Secretaría de Salud se han confirmado 286 casos, de los cuales 13 son graves, es decir que se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, 86 con signos de alarma, pacientes que presentan sintomatología y 187 sin signos de alarma.

María del Pilar Perdomo, secretaria de Salud de Neiva, indicó que “estamos en zona de alarma, lo que quiere decir que debemos estar muy pendientes de los casos, debido a que se pueden convertir en casos críticos y ocasionar muertes”.

“Estamos realizando diferentes medidas de mitigación, entre las que se encuentran visitas a las comunidades, jornadas de fumigación para eliminar le vector transmisor del virus, y aunque es fundamental lo que hacemos, también  la comunidad debe empezar por casa y desechar los residuos o elementos que generan acumulación de agua que es lo que permite la proliferación del zancudo”.

“En Neiva las comuna más afectadas son las 6, 8, 9,10, impactando a barrios como el Limonar, Santa Isabel, Las Acacias, Timanco, el Centro de Neiva,  Canaima, José Eustacio Rivera y Las Palmas, en su mayoría con casos graves que termina en Unidad de Cuidados Intensivos”, aseguró la funcionaria.

Aunque toda la población se puede contagiar, los niños son quienes se han visto afectados, por lo que se hizo el llamado a los padres y cuidadores para que se tomen medidas, entre las que se encuentra el uso de repelente, ropa fresca pero que cubra la piel, eliminar elementos cómo llantas, tarros entre otros, para evitar las picaduras del mosquito transmisor.

En todo el municipio se continúa con la entrega de toldillos, fumigación y charlas pedagógicas, con el fin de evitar la proliferación y picadura del vector. Se destaca que hasta el momento en Neiva no hay personas fallecidas por dengue.

Fuente
Sistema Integrado de Información