Imagen de referencia.
AFP.
12 Abr 2021 11:01 AM

Las vacunas anticovid son para prevenir la enfermedad, no la muerte

Así lo aseguró el experto Jaime Ordoñez Molina dijo que la posibilidad de ingresar a una UCI o de morir con o sin vacuna, es del 2%.

El epidemiólogo Jaime Ordoñez Molina aseguró las vacunas contra la covid-19 son para prevenir la enfermedad y agregó que ningún ensayo clínico de esos fármacos tiene la capacidad de determinar la muerte de una persona.

En diálogo con RCN Radio, el especialista señaló que “el riesgo de que yo me enferme es solo de un 5% si no estuviese vacunado. Los ensayos clínicos miden el riesgo de enfermarme, en comparación con los que no están vacunados”, señaló.

En ese sentido, explicó que si en determinado caso la persona vacunada se llega a enfermar, la posibilidad de que ingrese a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y de que muera sería la misma si no se hubiera vacunado.  

Todas las eficacias están reportadas a la previsión del covid sintomático (…) una vez el individuo tiene covid sintomático, el riesgo de fallecer es el de la enfermedad que es más o menos del 2% (…) la probabilidad de que fallezca es más o menos la misma para todo el mundo esté o no vacunado”, dijo.

 

(Audio) Jaime Ordoñez, epidemiólogo y máster en Economía de la Salud, sobre eficacia de la vacuna china.

Jaime Ordoñez Molina precisó que una vacuna es buena o mala, dependiendo de la comparación que se haga.

“Contra no vacunar o aplicársela, la vacuna es una buena opción, pero es innegable que en el mercado hay otras opciones. Al final todo va a depender de contra qué se compare la vacuna para calificar si es buena o mala”, dijo.

Dijo que la opción de combinar vacunas como se habla en algunos países, no es una idea nueva y tampoco es un tabú.

Hace 30 años se publicó el primer artículo sobre combinación de vacunas cuando se empezó a estudiar el tema de vacunación contra el VIH. En este momento, en el mercado la vacuna rusa contra el coronavirus es combinada (…) también se han hecho combinaciones para el ébola”, dijo.

Sin embargo, señaló que la recomendación del fabricante y de los organismos de Salud es que ambas dosis que reciba una persona sean de la misma vacuna.

Fuente
Sistema Integrado de Información