Comunidades indígenas desplazadas en Bahía Solano, Chocó
Comunidades indígenas desplazadas en Bahía Solano, Chocó
Foto: Alcaldía de Bahía Solano
27 Ene 2022 09:55 AM

Preocupación por altos índices de coronavirus en pueblos indígenas en Caquetá

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
En el municipio de Solano, también se ha confirmado casos de paludismo. 

La Personería de Solano en el departamento del Caquetá confirmó los altos casos de Covid-19 en una comunidad del pueblo indígena Uitoto, dado a la falta de atención médica a través de brigadas de salud en las zonas dispersas  por parte de la IPS municipal.

“Se necesita urgente la atención de la IPS en las 27 comunidades indígenas que habitan en la zona rural de Solano. Durante los dos años de pandemia, no se habían solicitado los servicios, ya que confiaban en sus medicinas ancestrales, pero ahora, requieren inmediatamente la intervención de la medicina occidental”, señaló el personero de la localidad, Carlos Mario Carvajal.

Por ahora, se reportan doce casos por coronavirus dentro de la comunidad que ya son bastantes graves, de los cuales, los afectados han tenido altos índices de fiebre y problemas estomacales. Según las autoridades locales, los habitantes no han podido acceder a sus chagras –zonas de cultivos ancestrales- debido a la presencia de soldados que limitan el ingreso. 

Ante esta emergencia, los miembros de la comunidad indígena, no ha podido entrar a sus chagras para utilizar sus conocimientos ancestrales y así contrarrestar  los contagios, ya que ahora es su única alternativa”, indicó Carvajal.

Asimismo, los líderes de la zona denunciaron la propagación de la enfermedad de paludismo, una enfermedad vectorial que se da en climas húmedos.

Al parecer, las brigadas de salud no se han podido realizar en las zonas dispersas de Solano, Caquetá, por la presencia de grupos armados ilegales que operan dentro de los territorios. Desde el 20 de diciembre del 2021, se han solicitado las ayudas de atención médica pero no ha sido posible, según lo denunció la Personería local.

Fuente
Sistema Integrado de Informacióm