Indígenas Huila
Pueblos Indígenas del Huila anunciaron que no respaldan el plan de vacunación contra el Covid-19
Rcn Radio Neiva
22 Feb 2021 01:29 PM

Pueblos Indígenas del Huila no respaldan el plan de vacunación contra el Covid-19

Yamileth
Diaz Peña
Las comunidades han implementado la medicina natural para reducir la sintomatología del virus.

Las falta de concertación e información para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 es la principal causa para que las 34 comunidades de los siete pueblos indígenas que pertenecen al Consejo Regional Indígena del Huila, se nieguen a la vacunación.

Jesús Reinel Torres, Vocero Político del Consejo Regional Indígena del Huila indicó que “éste plan Nacional de Vacunación no ha sido consultado, ni concertado con los pueblos indígenas, no estamos de acuerdo, nosotros tenemos unas particularidades socioculturales, geográficas, cosmogónicas que se deben tener en cuenta para garantizar el derecho a la consulta”.

 

“Con todo el conocimiento propio que tenemos a través de nuestros sabedores hacemos referencias a nuestros médicos tradicionales, sabios, conocedores de planta y autoridades espirituales, se realizó un proceso de investigación, preparación y consumo de diversos productos naturales a base de plantas contamos con más de 100 recetas medicinales  la medicina natural para reducir la sintomatología del virus" Manifestó Torres.

Asimismo, se instalaron cámaras de humo en los diferentes territorios que se adecuaron con sahumerios y los diferentes puntos de control también hacen parte de las estrategia implementadas por las comunidades indígenas, además de cumplir  el distanciamiento, el frecuente lavado de manos y las medidas establecidas por el Gobierno Nacional.

 

Por otra parte, las personas que en las comunidades han presentado sintomatología han logrado recuperarse, sin embargo en las comunidades también se encuentran  personas que tienen enfermedades de base y que también tienen un alto riesgo. 

Sin embargo, Torres indicó que “la vacuna  no va curar, ni evitar los contagios, lo que va hacer es disminuir los casos de mortalidad”, ratificó que “iremos valorando el compartimentito de la enfermedad y analizaremos las recomendaciones y análisis espirituales, para saber si mantenemos o hay cambios en esta decisión”.

Fuente
Sistema Integrado de Información