Se busca conservación de biodiversidad en el Caquetá
Foto suministrada
11 Mayo 2022 11:58 AM

Lanzamiento del programa amazonia vital

César Augusto
Parra Díaz
Se busca la conservación de biodiversidad en el Caquetá

La preocupación por la desforestación de la selva del Caquetá por la cantidad de colonos que llegan con la intensión de tener su propia tierra y cultivos, han permitido que el Gobernador busque programas que ayuden al sostenimiento ambiental y a disminuir el alto impacto que produce la desforestación.

En el municipio de Florencia, se realizó el lanzamiento de 'Amazonía Vital', liderado por USAID, como un gran programa de sostenibilidad ambiental con recursos de cooperación internacional.

Se llevó a cabo el lanzamiento de este importante programa que  busca prevenir la deforestación, garantizar la conservación de la biodiversidad y promover medios de vida sostenibles en la Amazonia colombiana.
El Gobernador del Caquetá; Arnulfo Gasca Trujillo, destacó las ventajas de este proyecto en el Caquetá y la importancia de la presencia del subdirector de USAID,  Jeremiah Carew, al tiempo que afirmó que "seguiremos trabajando en la conservación del medio ambiente, las fuentes hídricas y la biodiversidad".

Por su parte, Jeremiah Carew, Subdirector de la Misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, aseguró que el Congreso en Washington ”ha priorizado la conservación de biodiversidad y acá en Colombia tenemos una relación muy cercana con el gobierno, estamos aliados con el gobierno central, departamental y municipal, en aras de preservar la biodiversidad, la deforestación y a la vez crear oportunidades lícitas para gente campesina emprendedora".

Agregó que se adelantan programas de apoyo técnico y también con el gobierno central, fiscalía y policía, como una combinación de niveles de gobierno y ciudadanos, con el fin de que los recursos lleguen a fines productivos y sostenibles. De este modo Amazonía Vital proyecta la Amazonía colombiana hacia un verdadero desarrollo integral, balanceando incentivos para no deforestar y a la vez, creando oportunidades económicas lícitas.

No debemos olvidar que nuestro país tiene un fuerte compromiso frente al efecto invernadero, que para quienes cuales y como son sus efectos, le contamos: “El aumento de la temperatura que se produce en nuestro planeta; se da por la concentración en la atmósfera de gases, principalmente de dióxido de carbono y que afecta a nuestro clima” de ahí el compromiso no solo de Colombia sino de todo el mundo de sembrar y cuidar las fuentes hídricas, para garantizar que nuestras futuras generaciones puedan subsistir y ayuden a ser más sustentable la vida del Hombre.

Fuente
Sistema Integrado de Información