Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
AFP
28 Abr 2021 06:46 AM

La CUT reiteró su convocatoria hoy al Paro Nacional

Alirio
García García
Un llamado a utilizar las medidas de bioseguridad hicieron los convocantes de la protesta.

El presidente de la Central Unitaria de  Trabajadores, Francisco Maltés, reiteró su decisión de ir al paro nacional este 28 de abril, a pesar de la determinación del Tribunal Superior de Cundinamarca de no aceptar los permisos anunciados para las movilizaciones de este miércoles en Bogotá.

Para el dirigente sindical esta decisión de ir a la protesta es legítima y está respaldada por la propia Corte Constitucional.

"La Corte Constitucional ha dicho que el derecho a la protesta es fundamental , y puede ser ejercido cuando los ciudadanos lo consideren conveniente", dijo Francisco Maltés.

Agregó que el derecho a la protesta es una necesidad dadas las condiciones tan difíciles para los trabajadores y la ciudadanía en medio de esta pandemia.

"No puede ser menoscabado, no puede ser negado por ninguna autoridad, ni siquiera en los tiempos de excepción, ni siquiera en condiciones de Estado de Sitio que llamábamos anteriormente", dijo Maltés.

Precisamente el  Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un auto con una medida cautelar para aplazar las marchas del 28 de abril y del 1 de mayo "hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia covid-19 y sus mutaciones".

Para el Tribunal, la decisión  "no constituye una limitación ni restricciones" al derecho a la movilización y la protesta pacífica, sino se emite para "impedir la agravación del daño por expansión de la pandemia".

El vocero y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés afirmó, "por tal razón no necesitamos pedirle permiso a ninguna autoridad,  para ejercer este legítimo derecho".

 

 

Para los trabajadores el derecho a la protesta se debe hacer por las difíciles condiciones a las cuales están siendo sometidos por el gobierno del presidente Iván Duque y su política económica dijo el dirigente de la CUT.

"El 28 de abril vamos al paro nacional pacífico, ordenado,  beligerante a exigir el hundimiento de la reforma tributaria", finalizó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que aglutina en el Comité de Paro a las otras centrales obreras, CTC, UTC, CGT, Fecode y otras organizaciones sindicales.

Para las 8;30 de la noche de este martes fue programada una rueda de prensa pero tuvo dificultades técnicas y el evento fue cortado de un momento a otro por los organizadores de la convocatoria a los medios de comunicación.

Fuente
Sistema Integrado de Información